Salud señala a estados por dar ‘información inconsistente’



Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los riesgos de la reapertura en México llevaron al secretario de Salud, Hugo López Gatell a señalar abiertamente a los estados, a los que acusó de no participar de las estrategias del gobierno federal y no dar “información consistente”. La secretaría de Salud no hizo público el semáforo con el que se evalúa las actividades que se pueden realizar y Gatell aseguró que el sábado dará más información al respecto.
Por la mañana habían llegado los avisos de la OMS. En la conferencia diaria, su director de Emergencias, Michael Ryan, fue cuestionado sobre la situación mexicana y lanzó una advertencia: que si la población regresa a su actividad normal y la vigilancia de salud pública es débil para identificar y rastrear casos rápido, se puede llegar a un nivel en el que los contagios excedan a la capacidad de los hospitales. 

El subsecretario dijo que este viernes no habrá semáforo epidemiológico porque “identificamos que la información para evaluarlo no es consistente en todos los estados”. ??? pic.twitter.com/lizEqf7EAL
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 11, 2020

“México está en el proceso de reapertura y en este periodo los casos han incrementado significativamente, se trata de un patrón que hemos visto en un número de países. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”, dijo el funcionario. 
En su opinión, la clave está en el nivel subnacional, donde deben detectarse las zonas que puedan estar más libres de COVID-19 para programar la reapertura. Abogó por “entender cuáles son las zonas con mayor transmisión y donde tal vez se necesite revertir o ralentizar la reapertura. Debe haber mensajes claros y consistentes sobre los riesgos por parte de las autoridades y los líderes, tenemos que ser honestos con las comunidades sobre el nivel de la epidemia”, dijo. 
“Una reapertura a ‘ciegas’, que no esté asociada a pasos progresivos basados en los datos llevará a los países a donde nadie quiere estar, México incluido”, dijo.
Leer más: México alcanza las 34 mil muertes por COVID-19 y acumula 289 mil casos
Ryan hizo mención a que México es el quinto país en número de fallecidos y que en los últimos días registró cifras récord de contagios. Se trata de dos categorías de medición que López Gatell ha cuestionado recientemente. La primera, por no tenerse en cuenta el número de habitantes y la segunda, porque no ser fiable ya que, en una pandemia en alza, el récord puede modificarse cada día. Esta última afirmación la hizo el miércoles, el día en el que afirmó que la epidemia estaba desacelerando. 
No le hizo falta el turno de preguntas a López Gatell para abordar lo planteado por la OMS horas antes. Antes incluso de publicar los datos de la jornada, el subsecretario hizo frente a los cuestionamientos, aunque al final de su intervención consideró “oportunos” los planteamientos formulados por Michael Ryan. 
Inició recordando que la protección es una responsabilidad individual, de los gobiernos locales, estatales y federal. Y ya señaló por primera vez a los estados asegurando que las reconversiones hospitalarias, instruidas desde marzo, “no se han logrado en todos los casos”: 
“Todos somos corresponsables. Es importante que dejemos el discurso de ataque, de polarización, Ahí esta los 35 mil muertos. No dependen de una persona, de un nivel de gobierno”, dijo.  

La #NuevaNormalidad implica tomar conciencia de incorporar los cuidados indispensables para evitar contagios, “es una responsabilidad de cada persona”, sostiene @HLGatell. ??? pic.twitter.com/GsFCvHYSb0
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 11, 2020

Ya entrado en materia, López Gatell hizo su lectura sobre las declaraciones de Michael Ryan. 
“El doctor enfatizó los riesgos para México. Ciertamente dijo, igual que para cualquier otro país. Habló de la importancia de tener desconfinamiento ordenado, progresivo y lento”, indicó.
“Manifestó la impresión de la OMS de que el desconfinamiento está demasiado acelerado en un momento en el que tenemos todavía cuando tenemos importante cantidad de casos. Hay dos variables que determinan riesgo de rebrote: la cantidad de personas que salen al espacio público y la movilidad que tienen estas personas en el espacio público”, dijo, para dejar después caer un “estamos advertidos”.
“Lo segundo es una vigilancia epidemiológica débil”, planteó López Gatell, que recordó que “la información no se genera en una oficina del gobierno, se genera en cada rincón del país”. “El sistema es federalizado. Tenemos 32 entidades federativas con 32 autoridades sanitarias”, que son las encargadas de elaborar los reportes.
“Si hay deficiencia de información porque de origen no se produce a tiempo o, peor aún, porque se distorsiona, no se puede tener un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional. Sin olvidar que a nivel estatal se tiene que hacer monitoreo continuo”, dijo López Gatell. 

.@HLGatell indica que los gobiernos municipales y estatales del país también tienen responsabilidad en el reinicio de actividades económicas. ??? pic.twitter.com/vNrieFhKt7
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 11, 2020

El subsecretario denunció que “la mayoría o todas entidades federativas tienen rezago de diagnóstico. Pasan semanas y semanas y la mayoría tienen un rezago superior al doble”.
Volvió el doctor sobre la idea de la polarización y recordó que se había hecho hincapié en la frase “pruebas, pruebas, pruebas”. Esta afirmación fue lanzada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al inicio de la pandemia y ha sido empleada para criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha rechazado en todo momento hacer pruebas masivas. 
 “Polarizaron la idea de pruebas, pruebas, pruebas. Hay diarios, intelectuales, columnistas que dicen que no se hacen pruebas. Tenemos la mitad de la realidad. Porque no se terminan de hacer las pruebas, no se completa el proceso de notificación. Se está distrayendo la atención en hacer pruebas sin tener un criterio claro correspondiente con los lineamientos nacionales”, afirmó.

.@HLGatell dice que es “estorboso confundir a la audiencia con un discurso de que México es el único país que no hace suficientes pruebas”. ??? pic.twitter.com/ZAgIeygmo7
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 11, 2020

López Gatell denunció, sin señalar a nadie en particular, que hay quien está lanzando un mensaje “para confundir” de que “México es el único país que no hace pruebas”. Y volvió a mirar hacia los estados, recordando que los kits diagnósticos fueron adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y transferidos a los estados. 
“Pruebas, pruebas, pruebas. ¡Necesitamos que se complete lo básico de las pruebas!”, afirmó.
“Detectar, poner en aislamiento al caso sospechoso, rastrear contactos, ponerlos en aislamiento, requiere operaciones locales. No es que haya una cuadrilla federal para ir a por los casos. Desde 1997 la secretaria de salud se descentralizó”, aseguró López Gatell, para después afirmar que la vigilancia epidemiológica “es responsabilidad” de las 32 entidades federativas.  
“Hay estados que no se adhirieron al nuevo modelo de salud para el bienestar. Se estableció el Insabi con el propósito de tener armonización de capacidades en el país pero hubo estados que dijeron que no necesitaban el modelo, que les diésemos el dinero. Como se dispone en ley de egresos, se ha destinado el recurso. Hoy tenemos estados que, tal como hemos predicho, tenemos excesos de casos y se están saturando hospitales”, lamentó.
Te puede interesar | “Muchos se frustraron por no ver las escenas dramáticas de Europa”, dice López Gatell en entrevista con BBC
Reconoció López Gatell que hay estados en las que existen “escenas dramáticas” y consideró que la urgencia es “que se resuelva”.  “Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar”, afirmó, antes de pasar a ofrecer los datos de la jornada.
Estaba previsto que al final de la conferencia López Gatell hiciese público el semáforo que, según la ocupación de los hospitales, no del número de contagios ni de fallecidos, permite a los estados avanzar hacia la reapertura. Sin embargo, el subsecretario dijo que no se iba a difundir como viene haciéndose desde hace un mes porque “La información que se transfiere no es consistente”. 
“No son las 32 pero no podemos presentar porque va a estar con huecos grises porque no hay información”, dijo. 
“Esto no tiene nada que ver con la política. Existen señales preocupantes de repuntes”, afirmó. Insistió en que los rebrotes es algo que puede ocurrir y que se había previsto un incremento de la curva. “No hay que reclamar, hay que actuar”, afirmó.
Al cierre de la conferencia, cuando ya no había turno para las preguntas, López Gatell avisó de que los colores no van a quedarse como están. Pero eso ya será información para la conferencia del sábado. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment