Trump promete a dreamers una vía a la ciudadanía con orden ejecutiva



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en una entrevista con la cadena Telemundo que impulsará un decreto migratorio que contendrá una vía para que los dreamers, un grupo de jóvenes llegados al país de forma irregular junto a sus padres, tengan una vía para la ciudadanía.
Aseguró que en las próximas semanas aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva.
Durante la entrevista, Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema le otorga “poderes” para emitir este decreto y especificó que la normativa estará “basada en los méritos”.
Lee: Programa para dreamers seguirá en EU; Corte Suprema bloquea orden de Trump para eliminar el DACA
Trump, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, canceló en 2017 el programa impulsado por su predecesor Barack Obama para dar una protección legal a los dreamers contra las deportaciones y un permiso de trabajo para estos jóvenes mediante un programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Es probable que con méritos, la reforma establezca un sistema de puntos, como el que Trump ha planteado para la residencia legal, con el que se determinaría quién puede acceder a la ciudadanía, entre ellos podría valorarse la educación, experiencia laboral, edad, conocimiento del inglés y otros aspectos.
Sin embargo, Trump no dio más detalles y dijo que se trataría de una ley por méritos y se refirió a la reciente decisión de la Suprema Corte, la cual le negó eliminar el programa DACA.
“DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado el poder, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”, dijo.
Entérate: Dreamers de toga y birrete: la odisea para obtener un título universitario
La Casa Blanca rápidamente emitió una aclaración sobre la sugerencia del presidente de que abriría unilateralmente un camino a la ciudadanía para los niños que fueron traídos a EU y están protegidos por el programa de DACA indicando que Trump buscaría un acuerdo con el Congreso.
“El presidente ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada para DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con una fuerte seguridad fronteriza y reformas permanentes basadas en el mérito”, dijo el subsecretario de prensa Judd Deere en un comunicado.
En Estados Unidos, unos 700 mil jóvenes, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, se benefician del programa DACA, que los protege de la deportación en el país y pueden trabajar, pero no tienen ni la residencia legal, ni la ciudadanía.
El senador republicano Ted Cruz cuestionó al mndatario tras su planteamiento: “Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una ‘vía para la ciudadanía’ mediante un decreto”.
Cruz señaló que la amnistía del programa creado por Obama era “inconstitucional” y advirtió que “sería un tremendo error si Trump intenta ampliar” esta protección.
La asociación de inmigrantes Raíces reaccionó en Twitter afirmando que Trump no puede otorgar la ciudadanía a los beneficiarios de DACA mediante una orden ejecutiva y que sólo el Congreso tiene este poder.

We do not trust Trump.
He is always using #DACA recipients as bargaining chips in order to continue pushing his white supremacist agenda.
Any expansion of citizenship can only be done by congress, and should not come at the expense of other immigrants. https://t.co/Uk9fBipQIG
— RAICES Action Fund (@RAICESACTION) July 11, 2020

En 2019 el programa DACA estuvo en el centro del enfrentamiento entre el gobierno republicano y el Congreso, que se negó a aprobar los fondos para construir el muro, lo que derivó en la parálisis parcial de varios organismos por falta de fondos durante más de un mes.
En medio de la negociación Trump ofreció dar protección temporal a los dreamers a cambo del presupuesto para el muro, lo cual fue rechazado.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment