Video: Hazaña en plena Cordillera: la impactante odisea de 4 gauchos patagónicos para rescatar una tropilla



La impactante travesía de Félix, Alejandro, Antonio y Eugenio en plena Cordillera de los Andes para rescatar a caballos atrapados por la nieve.
Son productores ganaderos de Paraje Huaraco, en el norte de Neuquén, y no le temen a la adversidad. No dudaron en emprender una auténtica odisea para poner a resguardo una tropilla que había quedado varada en plena montaña, en medio de una nevada monumental.
Durante 14 horas se enfrentaron al viento blanco, a las nevadas y a un puma para poder rescatar a los caballos que habían quedado atrapados en el temporal de nieve: si no los hubieran ido a rescatar todo habría terminado en muerte.
Félix compartió la travesía para mostrar los esfuerzos cotidianos de “los crianceros del norte neuquino” (como se llaman ellos mismos) cuando nieva: “Salimos del puesto a las 9 de la mañana. Y a las 12 llegamos a un lugar donde loso caballos donde no daban más: la nieve les llegaba muy arriba. Seguimos a pie, nos agarró un viento blanco. Pero, por suerte, encontramos a los animales arriba en la Cordillera”.
“Lo más complicado, lo más difícil fue cuando bajamos al arroyo: se nos complicó, nos metimos en el agua y anduvimos 4 o 5 kilómetros en el agua con frío.
“Se nos escarcharon los pies. Un amigo venía tullido: no sentía los pies de tanto frío que hacía. ¡No sé qué temperatura hacía! Veníamos haciendo camino (entre la nieve) para que después pudieran pasar los animales).
“Hacía años que no nevaba así. Nevó mucho y la nieve estaba muy honda. Los caballos no llegaban a la tierra, andaban sobre la nieve.
“Nos faltaron dos potrillos pero no sabemos si fue por el frío o los mató el puma”.
“Así es la vida del campo: sufrida pero linda”.

★Informate sobre las noticias de último momento desde nuestra web →

★Y no te olvides de seguirnos en las redes!
Facebook →
Instagram →
Twitter →

source

Related Posts

29 Comments

Add Comment