AMLO Visita Guanajuato, Jalisco y Colima; Opinión Joel Alejandro Arellano Torres



DESDE EL CUARTO DE GUERRA
POR: JOEL ALEJANDRO ARELLANO TORRES
Luego de su primera visita fuera del país, que muchos consideramos de alto riesgo político, y que evidenció un claro interés electorero de Donald Trump, así como un Presidente de México “diferente” en la forma de emitir su discurso, con un ritmo rápido, y sin esas frases que suelen caracterizarlo; Ahora tocará, al mandatario federal visitar, sin la compañía de su Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, entidades donde la violencia se ha incrementado por la evidente lucha de los grupos delictivos, y donde existen conflictos políticos con sus gobernantes, como Enrique Alfaro Ramírez.
Llama la atención la decisión que hizo pública, el responsable de la política de seguridad en México, la mañana de este lunes 13 de julio, ya que sin duda uno de los temas centrales será el tema de la Seguridad. ¿Qué habrá motivado esta ausencia? ¿Habrá “otros datos” de las áreas de inteligencia? ¿Tendrá esto que ver con el reciente atentado en CDMX? Las preguntas son muchas, pero lo que es un hecho, que en los próximos días, se esperan decisiones que pueden cambiar el clima de esta región, cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Santa Rosa de Lima.
MEÑO COYOTE EN MAZAHUA DEL SOL AZTECA A PIEL MORENA, NACE TUCOC EN MICHOACÁN
Lo que unos años atrás, se podría considerar una reunión de militantes perredistas, este domingo, una imagen publicada en varios perfiles de los propios protagonistas, hoy simpatizantes de Morena, lanzó un mensaje político para otros “suspirantes” del partido guinda, y es que en este bloque de unidad para la 4T en Michoacán, algunos personajes como: el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, el presidente de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, incluso el controversial subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde, (quien en la foto “oficial” fue el único en portar su cubrebocas”) los 14 protagonistas, muchos de ellos de “corazón moreno”, no de militancia, incluso algunos nacidos en el PRD, aseguraron que dejaron de lado las “diferencias”, y que trabajarán juntos; Sin embargo, la ausencia del Senador Cristóbal Arias Solís, quien ya anda con su maquinaria política para buscar la candidatura estatal lanza “otros datos”. Incluso, el propio ex secretario de Gobierno en la era godoyista, Fidel Calderón Torreblanca, otro “suspirante” calificó de “mamuchones” a este grupo, y llamó esto una “simulación”, tras argumentar que como dice AMLO, “existen políticos que en torno a una mesa de café, construyen candidaturas”. ¿Están [email protected] [email protected] que son “morenos” en esta imagen? O ¿Esto es para despistar a los adversarios? Que por cierto, como les empieza a gustar la región Oriente, zona que aunque está pintada de amarillo, quieren a toda costa cambiarle el tono político.
VIENTO NORTE (SURADA) LAS PENAS CON ENCUESTAS EN LAS REDES SON BUENAS
Una buena bocanada de aire fresco fue lo que este lunes resultó, tras darse a conocer la encuesta de Mitofsky sobre Alcaldes de México (Aprobación Ciudadana Junio 2020), que generó, sin lugar a dudas, un respiro para varios presidentes municipales, quienes en medio de la pandemia, la crisis de inseguridad y económica, lograron obtener números favorables, pero que revelan el nivel de aceptación en sus demarcaciones, de cara a la próximo proceso del 2021.
Este ejercicio que fue el resultado de una encuesta realizada a mayores de 18 años, quienes tienen acceso a un teléfono celular e internet, colocó al panista Jesús A. Nader Nasrallah de Tampico Madero, como el mejor “rankeado” con el 70.2% de aprobación, mientras que el morenista de Ciudad Madero, Tamaulipas, Adrián Oseguera Kernion se apoderó del segundo escañó con el 68.3 %, superando al alcalde priista de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal alcanzó el tercer lugar con 66.6 %. En el caso de Michoacán, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, quien por ciento no apareció en la foto del recién nacido: “Frente de Unidad de Morena”, alcanzó el lugar 18 de 100, así como el segundo lugar a nivel nacional en el partido de Morena, con un 57.8 por ciento de aprobación, un 41.0 de desaprobación y un 1.2 por ciento que no contestó. Estos números le permitieron a la ex secretaria del Ayuntamiento perredista, superar al alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco quien se colocó en el escaño 71, con un 34.5 por ciento de aprobación, al presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, quien se situó en el espacio 62 y 37.3 de aprobación, mientras que el edil de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González fue el peor evaluado, ya que se fue hasta el lugar 97, con solo el 19.4 de aprobación. ¿Será que los programas asistencialistas en la pandemia como: “Esperanza en tu colonia” o las denominadas “Tandas Covid”, le dieron buenos frutos a la munícipe porteña? ¿ Atrás queda la historia de Tax Company, y los recursos FORTASEC por licitación directa?
DUNAS COATZACOALCOS PINTAN SU RAYA MORENISTAS EN COATZACOALCOS
Antes que se dieran a conocer este lunes, los resultados de MITOFSKY, que provocó un motivo de celebración en la cúpula de Morena porteña, tras del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de un 8.8 por ciento en relación a la pasada evaluación de marzo, pero que aún cuenta con una desaprobación del 62.4 por ciento; Circuló una foto de una agrupación autodenominada “Unidad del Sur”, conformada por el mismo Alcalde Porteño, y diputados federales, locales, y algunos funcionarios municipales, custodiados por bandera de México del lado izquierdo, y otra con el escudo de armas de Coatzacoalcos en el lado derecho; pero con la ausencia de representantes populares, entre ellos regidores o presidentes municipales de la zona Sur como: Lucas Martínez Torres de Jáltipan o Nicolás Reyes Álvarez de Minatitlán, así como la Senadora Claudia Balderas o la diputada local Mónica Robles Barajas. Más vale de lejos que de cerca ¿Fue así?.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment