Realizarán monitoreo de Covid-19 en adultos mayores y centros de diálisis para reducir impacto en hospitales



La iniciativa de la Universidad Austral de Chile fue una de las 63 propuestas, que financiará el Ministerio de Ciencias y Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), de un total de más de 1000 proyectos postulados a nivel nacional. Esta permitirá reconocer aspectos epidemiológicos claves e incorporarlos a programas de vigilancias activa, asegurando el funcionamiento de centros que agrupen individuos de alto riesgo y reduciendo de este modo el impacto sobre servicios hospitalarios.
El proyecto, de cerca de 90 millones de pesos se realizará en 12 meses en las ciudades de Temuco, Valdivia y Osorno, teniendo como objetivos el poder estimar la prevalencia, incidencia y factores de riesgo asociados, y tasa de infecciones asintomáticas. Asimismo busca representar antecedentes epidemiológicos claves para la toma de decisiones.
“Así también podremos diagnosticar, y monitorear a personas de alto riesgo en grupos cerrados y abiertos, lo que corresponden a un excelente modelo de estudio para estimar probabilidades de ingreso y/o declaración de zonas libres de infección, incorporando el tiempo y frecuencia de monitoreo requerido, así como los efectos de cambios en la prevalencia de la enfermedad a nivel local, o diferencias en la estructura de contactos en los grupos de riesgo”, señaló el epidemiólogo cuantitativo, Cristobal Verdugo, director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y académico de la Escuela de Veterinaria de Universidad Austral de Chile.
Los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y Centros de Diálisis (CD), representan puntos críticos, ya que estos concentran a enfermos crónicos y adultos mayores, quienes presentan los cuadros clínicos más severos.
Adicionalmente, la cohabitación parcial o total, característica de estos centros, facilita la rápida diseminación del virus, generándose un número elevado de casos críticos en pocos días, contribuyendo a la saturación de la atención hospitalaria”, explicó el director.
Es así, como el grupo de científicos y académicos UACh, que recientemente validaron el uso de un PCR en pools, que permite hacer un diagnóstico muchísimo más barato que el actual, se adjudicaron esta iniciativa de investigación que permitirá realizar un monitoreo piloto preventivo de estos centros.
Ahora, como se desconoce cómo afecta el virus en la población y en diversos regímenes de funcionamiento en los centros de adultos mayores y de diálisis (cerrado vs. abierto), “Lo que queremos con este estudio de investigación es evaluar el desempeño de un sistema de monitoreo para minimizar el riesgo de diseminación del virus que genera el Covid-19 en Eleam y CD bajo diferentes tipos de muestreo, el que puede ser semanal, quincenal o mensual dependiendo del tipo de lugar que estamos evaluando”.
Por otra parte, “se obtendrán datos representativos de la diversidad genética del virus que produce Covid-19 en la Macrozona, estableciendo con ello el flujo de variantes entre ciudades y su relación con ellas a nivel nacional e internacional, es decir podremos saber de dónde viene el virus, tanto a nivel nacional e internacional”.
Esta investigación, explicó Verdugo, permitirá reconocer aspectos epidemiológicos claves e incorporarlos a programas de vigilancias activa, asegurando “el funcionamiento de centros que agrupe individuos de alto riesgo y reduciendo de este modo el impacto sobre servicios hospitalarios”. Esta aproximación es escalable y aplicable a otros grupos de riesgo, como por ejemplo, empresas, y todos aquellos lugares en que se trabajen por turnos.
Metodología
En cada ciudad se diagnosticarán 350 adultos a través de diversas técnicas, los que serán nuevamente diagnosticados luego de tres meses. Los positivos, se compararán con los positivos de los centros de salud para poder conocer el genoma completo del virus en las ciudades y poder compararlo con los de las otras ciudades de Chile y del mundo. “Esto con el fin de poder conocer de donde proviene el virus su flujo y así poder determinar qué acciones se pueden tomar para establecer prevención y zonas libres”, explicó el Dr. Claudio Verdugo.
Por otra parte, serán monitoreados un Centro de Adulto Mayor y un Centro de Dialisis por cada ciudad, es decir 6 en total. En cada centro se realizará un censo sanitario inicial (muestreo al 100% de residentes/pacientes y funcionarios) mediante detección viral por RT-qPCR para determinar la probabilidad de grupo de estar libres de infección. Posteriormente, se repetirá el muestreo de forma semanal durante 4 meses a la población móvil de cada grupo, funcionarios de Eleam (Cerrado) y funcionarios y pacientes de CD (Abierto). Las muestras se analizarán mediante pools según la técnica empleada en el estudio previo realizado por la UACh, permitiendo el análisis masivo y eficiente de muestras”.
Con los datos de prevalencia e incidencia obtenidos durante las primeras fases del estudio y los resultados (detección de individuos qPCR positivos) de la vigilancia activa se estimará mediante modelamiento la sensibilidad del sistema de vigilancia, sus límites de detección y la probabilidad de ausencia de transmisión, “esperamos así lograr generar un modelo matemático probabilístico que aporte en el control del Covid-19 en nuestro país, que nos permite establecer la factibilidad de mantener grupos de riesgo libres de infección”.
Verdugo comentó que la adjudicación de este proyecto que “es un reconocimiento al trabajo que el equipo venía desarrollando desde marzo, donde en un principio nos planteamos la necesidad de que se utilizaran herramientas de diagnóstico masivas, pero no solo para el diagnóstico de pacientes sospechosos, sino que se utilizaran de forma estratégica para prevenir la infección”.
“Ahora bien, paralelamente nos planteamos otros objetivos relacionados con suplir otras falencias que ha traído la pandemia. Y una de ellas es este proyecto que coordino, donde por un lado vamos a investigar factores epidemiológicos de los virus desconocidos aún y trabajaremos en monitorear y evitar que contraigan la enfermedad, pacientes de alto riesgo como son los adultos mayores y los pacientes dializados”, explicó el investigador de la U. Austral.



Source link

Related Posts

Add Comment