Comité define finalistas para renovar el INE; Ackerman denuncia sesgo



El proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros y consejeras del INE dio un paso más este jueves, ya que el Comité Técnico de Evaluación eligió a 2o finalistas, integrados en cuatro quintetas.
Esta lista de 20 aspirantes fue entregada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que se encargará de presenta al pleno una lista final de cuatro nombres.
La primera quinteta está integrada por: Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa,
Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.
La segunda por: Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez, Iulisca Zircey Bautista, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón.
La tercera por: José Martín Fernando Faz, Luis Octavio Vado, Yuri Gabriel Beltrán, Marco Iván Vargas y Reynaldo Yunuen Ortega.
La cuarta y última, por: Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar, Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo a finales del mes pasado que la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE se concretaría el 22 de julio.

El proceso de renovación de Consejeras y Consejeros del INE es una gran oportunidad para fortalecer al Instituto y a nuestra democracia. Por primera vez en la historia se dieron a conocer las 4 quintetas de aspirantes en un evento público.
#NiCuotasNiCuates (1/3) pic.twitter.com/PWO33LJWma
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 16, 2020

“Se incluyeron personas con trayectorias cuestionables”, dice Ackerman
Uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el académico John Ackerman, acusó que hubo sesgo en el proceso de selección.
“NO ESTOY DE ACUERDO con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política. Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso SU VISIÓN PARTICULAR con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, publicó Ackerman en sus redes sociales.
“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, DESCARTADAS POR FOBIAS IDEOLÓGICAS Y PERSONALES. En cambio, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso TIENEN CONFLICTOS DE INTERÉS con los propios integrantes del Comité Técnico”, agregó.
Tres integrantes del Comité, acusó, laboran en el CIDE, “e incluyeron a su colega, Javier Aparicio, a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México”.
Asimismo, continuó, “entró MILAGROSAMENTE A LA LISTA, Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón”.

No es justo que una vez más nos quieran quitar la oportunidad de tener un @INEMexico democrático, excepcional, a la altura del pueblo.
Les comparto el discurso íntegro que di hoy en el anuncio de las quintetas finalistas para los 4 nuevos lugares ??https://t.co/BOuROBDXRW pic.twitter.com/fjhtCOpnIF
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) July 16, 2020

El senador de Morena, Martí Batres, opinó sobre lo ocurrido. “Al parecer, el Comité Técnico, con excepción de John Ackerman, se dobla ante la presión para mantener el control del PRIAN sobre el INE”, publicó en Twitter. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment