El Marro está debilitado, ‘batalla para cubrir la nómina’: Durazo



El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo este miércoles a medios que el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, uno de los principales detonadores de violencia en Guanajuato, está debilitado.
“Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado, que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina”, expresó Durazo.
“Por supuesto que hay un debilitamiento, y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones”, agregó.
El funcionario federal mencionó que la “fragilidad de las alianzas” de los grupos criminales, sus escisiones, provocan enfrentamientos y más violencia.
“Ya no hay honor entre ladrones”, dijo.
Puso como ejemplo el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima, que surgió como una escisión del Cártel Jalisco, y luego a su vez dentro del Cártel de Santa Rosa hubo un desprendimiento y ese grupo volvió a unirse al Cártel Jalisco.
Estos dos grupos criminales, su disputa por el control del territorio, ha provocado que Guanajuato se convierta en el epicentro de la violencia en el país, con hechos como la masacre en un centro de rehabilitación en Irapuato.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment