Se perdieron más de 9.000 empleos en la industria durante abril



Según un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), más de 9.000 trabajadores de la industria perdieron sus empleos durante abril con respecto al mes anterior. La crisis del coronavirus que impactó de forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino.

En la comparación interanual realizada por el informe, con respecto a abril de 2019, surge como resultado que se perdieron 46 mil puestos de trabajo en ese sector. En términos generales, el empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128 mil puestos de trabajo (2,2% mensual) y una pérdida anual de 322 mil (5,3% interanual).De esta forma, el dato se suma a la caída de marzo y son 174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia. Si se tiene en cuenta a todo el empleo registrado (casas particulares e independientes), la caída fue de 186 mil puestos en el mes y 364 mil en comparación con abril de 2019 (3,0% interanual).

El derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril se corresponde con el freno en la actividad económica, con una caída 26,4% interanual (EMAE).Los sectores
Las mayores caídas se observaron en actividades como construcción 11,1% (41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes 7,7% (20 mil puestos menos) que se vieron plenamente alcanzadas por las medidas de ASPO durante el mes y en todo el país.Por su parte, en la industria, la caída mensual fue significativamente menor, del 0,9% lo cual implicó una pérdida de 9.303 puestos de trabajo respecto de marzo. El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de 17,1% mensual y 30,6% interanual (IPI CEU).
“Esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos (acuerdo UIA CGT), el ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación”, destaca el informe.

Además, agrega que: “La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo. Es importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria”.Tanto la pérdida de empleo como los cierres de empresas son fenómenos que están ocurriendo a nivel internacional. En este sentido, la OIT anticipa una caída en las horas trabajadas equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo. A su vez, la CEPAL estima que 2,7 millones de empresas estarían en riesgo de cierre en América Latina y el Caribe, esto implicaría una merma de 8,5 millones de puestos de trabajo.

Finalmente, para la UIA, “muchos países implementaron programas para el mantenimiento de empleo e ingresos, varios de los cuales se basaron en seguros de desempleo existentes. En el caso de Latinoamérica, se destaca el caso de Uruguay, que implementó un régimen parcial de seguro de desempleo que aplica para trabajadores con suspensión parcial de sus actividades y exige menores requisitos ya que alcanza a aquellos asalariados con 3 meses de antigüedad”.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment