Extradición de Lozoya ayudará a seguir limpiando de corrupción al país: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la detención y extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, “para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos”.
“El juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho para que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”.
Lee: Lozoya llega a México y es trasladado a un hospital por anemia y problemas de esófago
Durante la conferencia matutina, tanto el presidente como el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, comentaron que Lozoya había ingresado al Reclusorio Norte.
“Efectivamente fue ingresado a un penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunas o algunos síntomas y algunas molestias que presentó”, indicó Durazo.
Sin embargo, autoridades de la Ciudad de México confirmaron a Animal Político que Lozoya nunca llegó ni ingresó al reclusorio.
López Obrador aseguró que la detención de Emilio Lozoya ayudará a que “se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer saqueos”, y que esto impulse el fin de la corrupción que, dijo, es la principal causa de la desigualdad económica y social de México.
Entérate: De qué se le acusa, posibles beneficios legales y ‘vecinos’ de celda, las claves del caso Lozoya
El mandatario pidió a la Fiscalía General de la República que se informe a toda la ciudadanía sobre el proceso contra el exdirector de Pemex sin violar el debido proceso.
“Antes, todos estos procedimientos judiciales se llevaban en sigilo, no se sabía, la gente no se enteraba porque no se informaba al pueblo. Entonces, buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la Fiscalía es que se informe, que se le informe al pueblo y, que se piense en lo que es el tribunal popular, el tribunal de los ciudadanos”.
Cuestionado por las contradicciones  de si llegó o no al Reclusorio Norte, López Obrador dijo que no se le han dado esos detalles. “No nos informan, el fiscal no tiene por qué ya que (la FGR) es una institución autónoma”.
“Quiero aclarar que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía de la República. Ya no es como antes, que la Procuraduría de Justicia dependía del presidente. Ahora se trata de un organismo autónomo”, afirmó en conferencia desde Manzanillo, Colima.
“Yo le tengo confianza al fiscal, Alejandro Gertz Manero es una gente integra, recta y me da confianza”, reiteró.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment