Lozoya llega a México para enfrentar acusaciones de corrupción y lavado



Emilio Lozoya ya está en México.
El vuelo que trasladó al exdirector de Pemex, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, al estar implicado en el caso de sobornos de Odebrecht y la empresa Altos Hornos, aterrizó poco antes de las 1:00 horas de este 17 de julio en la Ciudad de México.
Por la mañana del jueves partió desde España, como parte del proceso de extradición. El vuelo con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) hizo una escala en Canadá y de ahí se dirigió hacia territorio mexicano. Fueron unas 14 horas de traslado aéreo.
Entérate: De qué se le acusa, posibles beneficios legales y ‘vecinos’ de celda, las claves del caso Lozoya
Periodistas aguardaron en la madrugada afuera del hangar de la FGR en el Aeropuerto capitalino, para que saliera el convoy de autoridades con el exfuncionario. Hasta las 2:00 horas eso no había ocurrido.
Como primer paso, médicos legistas verificarían su estado de salud para luego trasladarlo al Reclusorio Preventivo Norte, sede de los jueces federales que concedieron las órdenes de captura en su contra.
En audiencia pública, un juez de control revisará si la detención fue legal y entonces se procedería con la imputación inicial. Hasta las 2:00 horas, las autoridades no habían informado sobre el horario de dicha audiencia,
El 29 de junio, Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México, pues está dispuesto a colaborar con las autoridades. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exdirector de Pemex quiere aportar información sobre los posibles fraudes en el sexenio pasado.
Entre las pruebas que Lozoya podría presentar se encuentran una decena de videos que presuntamente muestran a políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment