Son informales 1 de 2 negocios en Jalisco




Guadalajara, Jalisco. – Poco más de la mitad de los negocios en Jalisco están en la informalidad, de acuerdo con los Censos Económicos 2019, del Inegi, cuyos resultados definitivos se revelaron ayer.El año pasado, la entidad registró 397 mil 119 establecimientos, de los cuales el 50.5 por ciento, equivalentes al 200 mil 545 negocios, se encontraba en la informalidad, mientras que el 49.5 por ciento -196 mil 573 establecimientos- eran formales.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!
Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pero los establecimientos formales son los que generan más empleos, con el 84.5 por ciento -2 millones 56 mil 420 trabajadores- contra 377 mil 214 en unidades informales.Para Ignacio Román, académico del ITESO y experto en economía, los negocios informales representan un refugio ante la falta de empleo en las unidades económicas formales y por la precarización de las condiciones de trabajo.
Además se redujo en 7 mil 260 el número de establecimientos en Jalisco, pues en los Censos Económicos 2014 -se realizan cada cinco años- en la entidad había 404 mil 379 negocios.Los micronegocios, aquellos con hasta 10 colaboradores, representaban el 93.8 por ciento de los establecimientos de la entidad y empleaban al 38.3 por ciento de la población ocupada.
La mayor parte de negocios en Jalisco son del sector comercio, con el 47.6 por ciento, mientras que los servicios no financieros son el 40.1 por ciento, las manufacturas el 10.6 por ciento y 1.7 por ciento del resto de las actividades.También puedes leer:



Source link

Related Posts

Add Comment