Trabajadoras de casa particular exigen al Gobierno ayuda para asegurar sus ingresos para enfrentar la pandemia



A través de una carta, distintos sindicatos de trabajadores de casa particular y las diputadas Maite Orsini y Claudia Mix le piden a la ministra del Trabajo, María José Zaldivar; al de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; y al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, que, con urgencia, sean incluidas de forma especial en algunos de los instrumentos estatales que ya existen o cuyos procesos de reforma están en curso, para así proteger los ingresos de ellas.
“Expresamos nuestra especial preocupación por un sector que, siendo tremendamente valioso para la economía y para las familias chilenas, aún no recibe un apoyo del Estado que les permita mantener, ni siquiera parcialmente, sus ingresos”, indican. Además, piden que el Gobierno patrocine el Proyecto de ley “Cuida a quien te Cuida”, para que esta iniciativa sea abordada con urgencia.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal indicó que “hemos sido tremendamente invisibilizadas, ni el Ingreso Familiar de Emergencia ni la Ley de Protección del Empleo han incluido una consideración especial con nosotras, que se haga cargo de proteger adecuadamente nuestros ingresos” y añadió que “nuestro sector, ni en tiempos normales ni extraordinarios, tiene acceso a las prestaciones del seguro de cesantía, sino que solo a una “indemnización a todo evento”, cotizada de una manera completamente distinta y con incentivos para retirarla constantemente”.
En la misma línea, Cotal perseveró en la idea e hizo un llamado “a nuestras autoridades de gobierno, que tengan sensibilidad con nuestro sector, históricamente excluido de las leyes laborales y que hemos tenido que ir de manera individual a por ellas”.
Opinión que compartió Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular. Ella llamó al Gobierno a “que nos diga cómo vamos a ver y solucionar la situación de miles de compañeras que haciendo uso de la ley de protección del empleo hoy en día no tienen cómo sobrellevar la economía de su hogar. A nosotras sólo se nos permite usar la indemnización a todo evento, cosa que hemos dicho en reiteradas ocasiones que es absolutamente insuficiente. Es muy poco lo que las trabajadoras logran tener en ese fondo, por lo tanto, a dos meses de iniciada esta situación a muchas ya se les acabó el dinero”.
“Le preguntamos al Gobierno cuáles son las medidas económicas específicas para este gremio de más de 300 mil mujeres. ¿Cómo se va a apoyar a las trabajadoras que no han tenido contrato de trabajo, porque no ha habido una real fiscalización? ¿Cuáles son las medidas económicas en las cuáles vamos a ser contempladas y cuáles son las medidas para que no se sigan vulnerando los derechos laborales que este gremio tiene?”, agregó.
Emilia Solís, presidenta del Sindicato Nacional Unitario Inter-Empresa Trabajadoras de Casa Particular, cuyas afiliadas en su mayoría son migrantes, señaló que “la situación laboral de las trabajadoras migrantes es más incierta, ya que su permanencia legal está siendo amenazada por los despidos. Sus visas son sujetas a contrato, si son finiquitadas pierden la visa y con ello las probabilidades de tener un contrato con otro empleador. Al tramitar la legalización de sus documentos son multadas por no contar con contrato de trabajo”.
Bernardina Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares, declaró que “las trabajadoras de Casa Particular estamos siendo tremendamente afectadas en condiciones de salud, social y económica, producto de la pandemia que estamos viviendo. Nuestro sector no ha tenido ninguno de los beneficios que ha otorgado el Estado de Chile. Las organizaciones y sindicatos pedimos políticas públicas para poder paliar nuestra problemática en el sector”.
La carta además cuenta con las firmas de las diputadas Claudia Mix, Maite Orsini, Gael Yeomans, Camila Rojas, Karol Cariola, Marcela Hernando, Carolina Marzán y Alejandra Sepúlveda.

Apoyo a “Cuida a quien te cuida”
En tanto, las diputadas, patrocinadoras del proyecto “Cuida a quien te cuida” indican que “el objetivo que tuvimos a la vista a la hora de presentar el proyecto de ley no era solamente prohibir la invocación de la enfermedad contagiosa como causal de despido, sino que, fundamentalmente, asegurar un ingreso a las miles de trabajadoras de casa particular que no se han podido acoger a las leyes actuales para enfrentar la pandemia”, como comentó la diputada Orsini.
Por lo mismo, insistió en que “si ese objetivo fundamental se logra a través de la ley que presentamos hace ya casi cuatro meses, ideal. Sin embargo, le pedimos al ejecutivo encarecidamente, la posibilidad de incluir a las Trabajadoras de Casa Particular en uno de los instrumentos que ya existen o cuyos procesos de reforma están en curso, como la Ley de Protección del Empleo, el Ingreso Familiar de Emergencia u otra herramienta que consideren idónea para proteger los ingresos de las trabajadoras de casa particular en la pandemia”.
Mix insistió en que “esperamos que las autoridades empaticen con la situación dramática que están viviendo las trabajadoras de casa particular. La precarización laboral que lamentablemente siempre han enfrentado, se ha acrecentado producto de la pandemia. Las soluciones tienen que ser ahora, por lo que necesitamos que el Gobierno las incluya de forma urgente en alguno de los instrumentos estatales que han sido creados para resguardar los ingresos”.
“Además, quienes firmamos esta carta estamos impulsando el proyecto Cuida a Quien te Cuida, que busca protegerlas. Es por eso que le solicitamos al Gobierno que patrocine esta iniciativa, para que así pueda ser tramitada con celeridad en el Congreso. Las trabajadoras de casa particular no pueden esperar más”, finalizó la parlamentaria.



Source link

Related Posts

Add Comment