Fallece John Lewis, líder afroamericano por los derechos civiles en EEUU



A sus 80 años, falleció John Lewis, histórico congresista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.Figura del Partido Demócrata y símbolo de los líderes afro en EEUU, falleció a causa de un cáncer de páncreas que había anunciado en diciembre del año pasado.La noticia fue dada por la líder demócrata del Congreso Nancy Pelosi, y tanto Barack Obama como Donald Trump dieron sus condolencias en redes sociales.

.@RepJohnLewis was a titan of the civil rights movement whose goodness, faith and bravery transformed our nation. Every day of his life was dedicated to bringing freedom and justice to all. pic.twitter.com/xMbfAUhLUv — Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi)
July 18, 2020

Nacido en Alabama, participó, como estudiante de varios movimientos por la concientización de las injusticias que vivían los afrodescendientes por aquel entonces.Lewis conformaba uno de los últimos nombres vivos del círculo de Martin Luther King. De hecho, en ese acto en agosto de 1963, en Washington, recordado por la frase “I have a dream”, John Lewis fue telonero y dio un breve discurso previo.

Dos años después, fue partícipe del conocido Domingo Sangriento, ocurrido el 7 de marzo, donde, en lo que fue una marcha pacífica desde Selma hasta Montgomery, la policía de Alabama ejerció una represión brutal que fue transmitida por televisión.En la misma, John Lewis sufrió una fractura de cráneo a causa de un golpe con una porra propinado por un oficial.

Arrodillado, un John Lewis de 25 años recibiendo los golpes de un policía.

Lewis, además, era completamente disruptivo. Formó parte de los conocidos freedom riders, afroamericanos que se subían a los colectivos y ocupaban asientos que correspondían a los blancos.Su incursión formal en la política fue en 1986, cuando obtuvo su escaño como congresista por Georgia. A partir de ahí, mantuvo dicho puesto durante 17 legislaturas. O sea, hasta su muerte.Si bien criticó fuertemente a Donald Trump y Donald Trump lo criticó fuertemente a él, el actual mandatario estadounidense saludó a su familia tras su fallecimiento.

Saddened to hear the news of civil rights hero John Lewis passing. Melania and I send our prayers to he and his family. — Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
July 18, 2020

“Triste por escuchar la noticia del fallecimiento del héroe de los derechos civiles John Lewis. Melania y yo dirigiremos nuestras oraciones a él y su familia”. Por su parte, el expresidente Barack Obama, escribió en Medium una carta a Lewis, titulada: “Mi declaración sobre el fallecimiento del representante John Lewis”.En el texto, escribe: “En muchos sentidos, la vida de John fue excepcional. Pero él nunca creyó que lo que hizo fue más de lo que cualquier ciudadano de este país podría hacer (…). Y es porque vio lo mejor de todos nosotros, que continuará, incluso habiendo fallecido, para servir como faro en este largo viaje hacia una unión más perfecta”.





Source link

Related Posts

Add Comment