Senador RN pide al Gobierno que mejore su propuesta ante el 10%


Para hoy a las 10.30 horas están convocados los integrantes de la comisión de Constitución del Senado, que debe analizar la reforma que permitiría el retiro de hasta 10% de la cuenta personal de la AFP para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.
El presidente de esta instancia, el PS Alfonso de Urresti, dijo que esperan despachar el proyecto en su totalidad el lunes, “para poder votarlo en sala la próxima semana”, añadió.
En la comisión la reforma no debería tener problemas para avanzar, dada su composición de tres senadores opositores (De Urresti, Pedro Araya y Francisco Huenchumilla) y dos oficialistas (Andrés Allamand y Víctor Pérez).
El escenario es más incierto en la sala, dado el apoyo de 13 parlamentarios de Chile Vamos que tuvo en la Cámara de Diputados. Esta vez para cumplir con el quórum de tres quintos la iniciativa requiere del apoyo de dos senadores oficialistas, y hay varios que han expresado sus dudas acerca de cuadrarse con la postura de La Moneda, que rechaza la propuesta.
El senador RN Francisco Chahuán llamó en radio Cooperativa a “dimensionar el tamaño de la crisis” que afecta a la clase media. “Y eso significa poder reforzar su propuesta inicial (…) Creemos que hay que imprimir no solamente un mayor esfuerzo fiscal, sino también más celeridad para que estas ayudas lleguen a quienes los están pasando mal”, agregó, pidiendo que se desburocraticen los planes.
El último plan gubernamental considera congelar hipotecarios, un préstamo blando por $1,9 millones y un bono de $500 mil, que según Hacienda beneficiaría a más de 800 mil trabajadores.



Source link

Related Posts

Add Comment