Subsecretario Zúñiga adelanta que desconfinamiento en la RM podría ser “con grupos de comunas”



“Paso a paso”, así es la estrategia, en cinco etapas, que propone el Gobierno para avanzar hacia el levantamiento de restricciones sanitarias. El Presidente Sebastián Piñera presentó el plan este domingo y, tras el lanzamiento, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó algunos detalles del proceso. El funcionario del Ministerio de Salud adelantó que es probable que en la Región Metropolitana “la etapa de desconfinamiento se haga con grupos de comunas en lugar de hacerlo en comunas particulares”.
En entrevista con CNN Chile, el subsecretario Zúñiga dijo que en los casos de las dos regiones en el paso 4 (Los Ríos y Aysén), pasó toda la región. “Pero tenemos regiones que están en paso 1, donde hay dos o tres comunas en cuarentena y uno puede ir variando si la concentración de casos está diluida o concentrada, por ejemplo, en los radios urbanos”, señaló.
Consultado por el caso de la Región Metropolitana, donde hay zonas con una alta tasa de incidencia de casos de Covid-19, Zúñiga dijo que es bien diferente a lo que puede suceder en otras regiones del país “y esa es la gracia que tiene este programa ‘Paso a Paso'”, comentó. “Uno puede ir tomando distintas acciones para una región en particular. En la RM, dentro de la ciudad, hay situaciones muy diferentes en comunas con baja incidencia (como Vitacura) o de alta incidencia como el caso de Puente Alto”, explicó.
El subsecretario dijo que, en ese sentido, hay que ser cuidadoso en cuanto a que no se debe dar una señal diferente a la ciudadanía y es por eso que es muy probable que dentro de las etapas, de la progresión de las etapas, tal como se hizo en un comienzo cuando se retrocedió, cuando se puso en cuarentena a distintas comunas de la RM, “también se puede hacer en bloque”.
“Tal como se hizo en la etapa de confinamiento, es muy probable que en la etapa de desconfinamiento también se haga con grupos de comunas en lugar de hacerlo en comunas particulares”, comentó el subsecretario Zúñiga.
Respecto a cuándo se podría avanzar a la segunda etapa del plan “Paso a Paso” en la capital, Zúñiga fue enfático en que no se puede dar una fecha exacta.



Source link

Related Posts

Add Comment