El vaso medio vacío de los créditos COVID-19/Fogape: sólo una de cada tres empresas ha recibido los préstamos



Lejos de la promesa de llegar al millón de pymes se ubican los datos oficiales sobre la entrega de los créditos COVID-19/Fogape, una de las herramientas clave del Gobierno para impulsar a las empresas golpeadas por los efectos de la pandemia.
De acuerdo con los datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hasta el 17 de julio, los créditos cursados por los bancos totalizaron 154 mil 668. Esto representa alrededor del 30 por ciento de las solicitudes elegibles, que sumaron más de medio millón, informa Radio Cooperativa.
Para el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, estas cifras “distan mucho del millón de pymes que (las autoridades) prometieron ayudar con los créditos”.
Los datos entregados por Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero en el seminario “El mercado financiero chileno frente a la crisis sanitaria” organizado por la Universidad Finis Terrae, revelan además que en el caso de las empresas pequeñas (con ventas de hasta 25.000 UF) se entregaron créditos a 139.768 empresas por 70,1 MM UF.
También se entregaron a 11793 medianas empresas (con ventas hasta 100.000 UF), con un financiamiento de 65,9 MMUF; a 3.372 grandes empresas (de ventas de hasta 600.00 UF) con un financiamiento de 86,8 M UF) y a 347 grandes empresas (con ventas de hasta un millón de UF) con un financiamiento por 23,5 MMUF.

Según Swett, el balance de los créditos COVID/Fogape es que sirvieron “simplemente para pasar la crisis”, pero el nuevo escenario obliga a tomar nuevas medidas. “Hemos manifestado al ministro de Economía (Lucas Palacios), como de Hacienda, de que va a ser necesarias nuevas inyecciones de liquidez para las pymes que necesitan reabrir (…) si vamos a hablar de reactivación económica tiene que ir aparejado con créditos y liquidez para que el mundo de las pymes pueda reabrir”, señaló.
Cabe recordar que a fines de abril, el Gobierno impulsó nuevas líneas de garantía estatal Covid-19 por un monto de 30 millones de UF (aproximadamente 1.000 millones de USD), en el marco del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), a través de Scotiabank, BICE, Internacional, BancoEstado, Santander, BCI, Itau-Corpbanca, Security, Consorcio y Banco de Chile, además de Coopeuch, única cooperativa que se presentó a la licitación.
El principal objetivo era poner a disposición de las micro, pequeñas, medianas y empresas nuevos créditos para ser destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo, lo que incluye pago de salarios, arriendos, suministros, pago de proveedores, entre otros gastos de las empresas, para así contribuir a reactivar sus actividades en medio de la pandemia.



Source link

Related Posts

Add Comment