Estas son las reglas de la UNAM para el regreso de actividades ante el COVID



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció nuevas reglas para el regreso a clases y actividades presenciales ante las condiciones de la pandemia por COVID-19 que hay en el país.
Debido a que el semáforo epidemiológico está color naranja en el Valle de México, y en otras regiones en rojo y naranja, la Universidad determinó “no regresar a actividades presenciales a la conclusión del periodo vacacional”.
En cuanto al inicio del ciclo escolar, programado para el 21 de septiembre, la UNAM señaló que la fecha se mantendrá, siempre y cuando el semáforo sanitario en la región correspondiente se encuentre en verde.
“De no ser así, el inicio de actividades escolares será pospuesto y recalendarizado previa aprobación por las instancias colegiadas correspondientes”, se lee en un comunicado.
Lee: UNAM aplicará exámenes de admisión de manera presencial, pese a epidemia
Sobre el regreso de las actividades no escolares, la UNAM refirió que será de forma gradual y diferenciada “10 días hábiles después de que el semáforo sanitario municipal o estatal se encuentre en amarillo”.
Para el retorno de estas actividades, los directores de planteles y encargados de oficinas administrativas deben cumplir con todas las medidas de prevención y seguridad establecidas por las comisiones de seguridad universitarias.
Además deberán establecer horarios de ingreso y salida escalonados evitando las horas de mayor confluencia de tráfico y transporte.
En la primera etapa solo regresará el personal académico de tiempo completo y el personal administrativo, dado que el aforo en las instalaciones no podrá ser mayor del 30%.
Aquellos trabajadores que pertenezcan a grupos vulnerables continuarán trabajando a distancia, sin que sus derechos y prestaciones laborales se vean afectadas.
Los directores y encargados también vigilarán que las medidas sanitarias y de la detección de probables casos se cumplan.
Y garantizarán todas las medidas sanitarias y programarán en forma escalonada, la titulación y graduación del alumnado que así lo requiera.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment