Provincia: diputados aprobó la adhesión a la Ley de Parto Humanizado



La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción y giró al Senado el proyecto de la legisladora del Frente de Todos Mariana Larroque que establece la adhesión a la ley nacional 25.929, que garantiza el derecho a un parto humanizado. El proyecto trata de la garantía de respeto en cuanto a los tiempos de la persona gestante, que no haya discriminación ni malos tratos, que se respete su intimidad, la posibilidad de elegir a la persona que acompañe durante el proceso y recibir la información necesaria sobre su propio estado y el del bebé.
“Pasaron 16 años, por suerte se conquistaron muchos derechos y lo celebramos. Hoy es un día histórico, hoy se salda una deuda pendiente con las mujeres, vamos a darle media sanción a la adhesión y para hablar de parto humanizado tenemos que hablar de violencia obstétrica. Hay mujeres violentadas en las salas de parto, por eso la urgencia de la adhesión porque busca proteger los derechos de las mujeres, personas gestantes y los recién nacidos, busca velar por el respeto de los procesos fisiológicos, busca garantizar el trato con respeto, promoviendo la intimidad y teniendo en cuenta su cultura”, dijo la diputada e impulsora del proyecto, Larroque, en el recinto.Y agregó: “Es transversal a todas las clases sociales, la constante es la violencia, las convierte en objeto de intervenciones y cuando entran a la institución dejan de tener autonomía sobre sí mismas y sus bebés, es violencia de género y patriarcal. Si no estuviéramos atravesando esta pandemia, los balcones estarían llenos de compañeras que esperan hace 16 años que sancionemos esta ley, es gracias a su lucha que estamos discutiendo esta ley”. Asimismo, la diputada de Juntos por el Cambio, Susana Lázzari, dijo que “es un día muy importante para las familias bonaerenses” ya que la Cámara logró avanzar con la ley necesaria. “Es transversal a todas las clases sociales, la constante es la violencia, las convierte en objeto de intervenciones y cuando entran a la institución dejan de tener autonomía sobre sí mismas y sus bebés, es violencia de género y patriarcal. Si no estuviéramos atravesando esta pandemia, los balcones estarían llenos de compañeras que esperan hace 16 años que sancionemos esta ley, es gracias a su lucha que estamos discutiendo esta ley”, detalló la legisladora.

����♀️Aprobamos la adhesión a la Ley Nacional 25.929, de Parto Humanizado impulsado por la compañera @MariLarroqueokEntre todxs erradicaremos la violencia obstetricia y el parto respetado será un derecho. pic.twitter.com/TGgbFtBnz4 — Fer Díaz (@ferdiazfer)
July 23, 2020

El único varón en hacer referencia al tema fue el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Claudio Dellecarbonara, que manifestó el voto positivo de su unibloque: “Es un avance de las personas gestantes para decidir sobre sus cuerpos y es cuestión de salud pública, la violencia obstétrica es una forma más de violencia de género pero por causas de opresión, cuesta visibilizarla. Quienes están más expuestas son las mujeres pobres y de minorías étnicas, a pesar de estar legislado, las presiones de la Iglesia impide que se aplique la Educación Sexual Integral. La experiencia de un embarazo no debe ser traumática si se elige la decisión de vivirlo”.Por último, Larroque agradeció la voluntad política de Axel Kicillof y a sus compañeros. “Volvimos para reparar, para eso nos votaron, esta ley la votamos con las personas que parieron en soledad, con las que sufrieron pérdidas, con las que ya no están, la votamos por la igualdad, desde las cicatrices de nuestros cuerpos. Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer, pariremos libres, soberanas, respetadas y con placer”, concluyó la legisladora conmovida.





Source link

Related Posts

Add Comment