Reforma previsional, la batalla que se le viene a La Moneda: senador Letelier (PS) cuestiona proyecto del Gobierno y asegura que tal como está “no tiene votos para ser aprobado”



Las pensiones están en el centro del debate, en medio de la pandemia, no solo luego de la discusión por el 10% de las AFP. También, tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien, en el marco del anuncio para la clase media, aseguró que buscará darle urgencia -nuevamente, tras la pausa gatillada por el Covid-19- a la reforma previsional.
“Vamos a avanzar hacia una reforma estructural al sistema que administra los fondos de pensiones. Esto ya comenzó con el proyecto de ley que enviamos al Congreso”, dijo el Mandatario hace unos días, recalcando que se necesita una “cirugía mayor” al sistema de pensiones. Piñera enfatizó en que el compromiso del Gobierno es con un sistema previsional mixto. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores. Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas.
Frente a los dichos del Presidente de la República, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, adelantó el tono de la próxima batalla que llevará a cabo La Moneda si es que decide finalmente impulsar la reforma tal como fue aprobada por la Cámara (gracias al acuerdo alcanzado con la Democracia Cristiana).
En conversación con Emol, Letelier argumentó que el proyecto del Gobierno es “más de lo mismo” y que es necesario saber si todos entienden lo mismo por “cirugía mayor”, porque, a su juicio, el proyecto que salió de la Cámara de Diputados parece una “operación ambulatoria”.
Cabe mencionar que en la comisión de Trabajo del Senado, presidida precisamente por Letelier, comenzará la discusión sobre el proyecto impulsado por el Gobierno y que fue visado en enero por los diputados. La iniciativa del Ejecutivo busca, además, aumentar el porcentaje de cotización por trabajador de 10% a 16%, siendo este extra de 6% con cargo al empleador y de forma gradual, y administrado no por las AFP, sino que por una “agencia pública”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respaldó a Piñera y llamó a trabajar en la reforma previsional prontamente. “No nos podemos seguir haciendo los lesos con ese tema”, señaló.
Letelier dijo que en el Senado, a diferencia de la Cámara de Diputados, se tiene una posición común en toda la oposición y reveló que desde enero acordaron cómo se va a discutir el proyecto. Según señaló el senador del PS, el debate girará en tres ejes. El primero, tal como explicó Letelier al medio electrónico, es que el 6% completo deberá ir a ahorro colectivo. El segundo es que el 10% de ahorro individual se tendrá que gestionar de una forma completamente distinta, es decir, fuera de las AFP. Y lo tercero, de acuerdo alo señalado por el parlamentario, es entender que el Pilar Básico Solidario “tendrá que mutar en el tiempo para transformarse en un Pilar Universal Garantizado Solidario para todas y todos los chilenos”.
En base a estos tres pilares, dijo Letelier, es hacia donde tiene que transitar el nuevo modelo de pensiones. Eso sí, el senador PS destacó que “terminar con las AFP” no significa que los fondos de pensiones tengan que dejar de invertirse. “Nadie está diciendo que no se invierta”, comentó. El problema, para Letelier, es cómo se gestiona esa inversión. Consultado por qué entidades se harán cargo de eso una vez fuera las AFP, el legislador indicó que “eso es parte de la discusión”.
“Se necesita un nuevo pacto previsional para dar la legitimidad que el actual sistema no tiene”, manifestó el senador Letelier, apuntando a que uno de los tantos problemas que tiene el actual modelo previsional es que tiene “una crisis de credibilidad absoluta”.
“Al Estado y los empresarios, además de financiar el 6% para la mutación del Pilar Básico Solidario hacia una pensión universal básica y garantizada, ¿les vamos a pedir que sobre eso pongan más recursos? Eso no es inviable, no es realista”, concluyó Juan Pablo Letelier.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment