Avance contra el Alzheimer: podrían detectarlo mediante un análisis de sangre



Los científicos suecos y estadounidenses especializados y abocados en estudiar la enfermedad de Alzheimer, recientemente publicaron un estudio que podría detectar la enfermedad mediante un simple análisis de sangre evitando los métodos invasivos que se encuentran disponibles en la actualidad y que además son de un alto costo. Además el estudio demostró la diferenciación del Alzheimer entre otras demencias y la posibilidad de detección temprana. Según la investigación publicada en JAMA y presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer. 

“La prueba fue 96 por ciento precisa para determinar si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otros trastornos neurodegenerativos, dijo el doctor Oskar Hansson, autor principal del estudio y profesor de investigación de memoria clínica en la Universidad de Lund en Suecia.La prueba también arrojó que las personas con Alzheimer tenian 7 veces más la proteína Tau217, que la prueba que midió el resultado de personas que no presentaban ningún tipo de demencia o que tenían otro tipo de trastorno neurológico, cómo el Parkinson o la demencia frontotemporal entre otras. Los especialistas aseguran que el test podría estar diponible para su uso clínico en 2 o 3 años, proporcionando de esta manera un método más sencillo y accesible para aquellos que presenten problemas cognitivos o neurológicos y diferenciar de manera rápida y sencilla, si  efectivamente es Alzheimer, o otro tipo de enfermedad. 
También podrá utilizarse para predecir si alguién sin ningún sítoma es factible de contraer la enfermedad a futuro. 

Michael Weiner, investigador de la enfermedad de Alzheimer en la Universidad de California, San Francisco dijo: “Este análisis de sangre predice de manera muy precisa quién tiene la enfermedad de Alzheimer en el cerebro, incluidas las personas que parecen ser normales”.
“No es una cura, no es un tratamiento, pero no se puede tratar la enfermedad sin poder diagnosticarla y el diagnóstico preciso y de bajo costo, es realmente emocionante, por lo que es un gran avance”, explicó.

Actualmente los diagnósticos de Alzheimer se realizan meidante evaluaciones clínicas de la memoria y una evaluación del desarollo cognitivo, así como también, entrevistas con familiares. Este tipo de exámenes para detectar, o no, la enfermedad suelen ser inexactos  en una primera instancia ya que es difícil diferenciar el Alzheimer de otros tipos de demencia. Otro de los estudios utilizados para la detección de la enfermedad son las tomografías PET y los golpes espinales invasivos y en su mayoría costosos y no disponibles en todos los planes de salud o cobertura médica. Es por eso que este nuevo estudio trae esperanza a médicos y pacientes para poder simplificar el diagnóstico y detectarlo más rápido. 



Source link

Related Posts

Add Comment