Pandemia aumentó riqueza de millonarios y dejaría más de 50 millones de pobres



La pandemia de COVID-19 ha propiciado que la crisis económica y desigualdad en América Latina y el Caribe se agudice en los últimos meses. 
De acuerdo con el informe ¿Quién paga la cuenta? de la organización internacional Oxfam, desde el inicio de los confinamientos, a mediados de marzo, la riqueza de las personas multimillonarias de la región ha crecido un 17%, lo que equivale a 48,200 millones de dólares.
Además, en este mismo periodo “han aparecido 8 nuevos multimillonarios en la región, es decir uno nuevo cada dos semanas. 
En contraparte, el informe de Oxfam calcula que la pandemia por COVID dejará hasta 52 millones de personas en pobreza y se prevé que 40 millones perderán sus empleos durante lo que resta del año. 
Lee: AMLO presume baja en crimen y que no solo se ha ayudado a los pobres, también a los más ricos
El informe señala que actualmente la región de AL y el Caribe es “el epicentro de la crisis económica” a nivel mundial y que las medidas de confinamiento y distanciamiento social, “extremadamente severas y/o prolongadas en algunos países no han logrado contener la expansión del virus”.
Refiere que la limitada capacidad de los gobiernos de la región para contener la pandemia se debe a los elevados niveles de desigualdad y de pobreza preexistentes a la crisis, junto con la alta informalidad y unas administraciones públicas con recursos insuficientes.
Sin embargo, aclara que antes de la pandemia, la región “ya se encontraba en serias dificultades, con un escenario de bajo crecimiento y alta desigualdad, así como una profunda precariedad y un déficit de servicios básicos.
Pandemia no afecta por igual
Aunque el COVID-19 no distingue entre pobres y ricos, la realidad de ambos sectores al enfrentar el virus es muy distinta.
En AL y el Caribe, cerca de la mitad de la población vive al día y con la informalidad como su única opción laboral aunque salir implique un  riesgo de contagio. Otro sector ha perdido su empleo y gastado todos sus ahorros.
En cambio, en el lado contrario se encuentra la población privilegiada que prácticamente es inmune a la crisis sanitaria y económica.
Las brecha entre pobres y ricos durante la pandemia se ejemplifican en los márgenes de ganancia obtenidos por las grandes empresas de Estados Unidos.
La lista es encabezada por Visa, que ha tenido una ganancia de más del 50%; seguida de Microsoft y Pfizer, ambas con más del 30%.
“Es claro que la crisis no nos afecta por igual, hay quienes han perdido mucho y, aun así, continúan aportando con cuidados, trabajo e
impuestos a este esfuerzo común (…) Esta crisis no pueden pagarla los de siempre. Es el momento que quienes concentran la riqueza y las grandes empresas que están generando importantes ganancias en medio de la crisis, contribuyan mucho más al esfuerzo de todos y todas”, se lee en el informe.
Lee: COVID-19 dejará 9 millones más de pobres en México y volverá vulnerables a quienes no lo eran
El documento señala que los gobiernos de la región enfrentan hoy la crisis más aguda en casi cien años, por lo que se ven enfrentados “a tomar decisiones críticas en cuanto a quién alcanzará el apoyo del Estado, la orientación de las políticas públicas y quiénes se beneficiarán de los paquetes de rescates”.
Plantea que la prioridad de los gobiernos debe ser proteger la vida de las personas y, especialmente, de quienes han sido más afectados por la crisis y la desigualdad.
La propuesta
Ante este panorama, Oxfam propone reformas fiscales basadas en el cobro de impuestos a la población más rica para estabilizar la economía y beneficiar al sector más pobre.
1. Impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Es un impuesto al patrimonio neto que en la actualidad solo se cobra en tres países de la región: Argentina, Colombia y Uruguay. Para este impuesto, Oxfam propone un mecanismo impositivo de urgencia y solidaridad aplicable durante varios años o por una sola vez. O bien, una reforma tributaria integral urgente que incorpore también un impuesto a las grandes fortunas.
El cobro sería de la siguiente forma: 2% de impuesto para los patrimonios netos entre 1 y 50 millones de dólares; 3% para los patrimonios netos entre 50 y 100 mdd, y 3.5% para los patrimonios netos por encima de los 100 mdd.
2. Rescate públicos a grandes empresas con condiciones. Aplicaría para empresas y grandes corporaciones afectadas o paralizadas por la pandemia.
Te puede interesar: Analistas estiman caída de 7.1% de la economía mexicana en 2020
Aunque ya existen planes de rescate para estos casos, Oxfam plantea que solo se brinden a aquellas que empresas que:
– No tengan presencia activa (inversores principales, matrices o filiales) en paraísos fiscales.
– Hagan públicos sus datos de actividad financiera, y demuestren no tener vínculos familiares o económicos con representantes del gobierno o la fuerza política gobernante.
3. Impuesto a los resultados extraordinarios de grandes corporaciones. Sería para sectores que no sufrirán afectaciones como el farmacéutico, cadenas de distribución y logística, telecomunicaciones o la economía digitalizada.
Oxfam propone que las empresas de estos ramos paguen un recargo extraordinario y de aplicación temporal al tipo nominal del impuesto sobre la renta empresarial, aplicado sobre aquella parte de los beneficios de la corporación considerados extraordinarios como resultado de la pandemia.
Este impuesto “debería ser aplicable a todas las empresas con resultados superiores al promedio de los cuatro ejercicios anteriores”.
4. Impuesto digital. Durante la pandemia ha aumentado el uso de bienes y servicios digitales beneficiando económicamente a plataformas como Netflix y Amazon que han duplicado sus ganancias con relación al año pasado.
El informe dice que estas plataformas digitales “viven en una total anomalía fiscal” debido a que el sistema fiscal internacional fue diseñado, hace ya casi cien años, nadie podía anticipar la evolución de las corporaciones digitales que hoy en día “operan sin tributar prácticamente nada en los países donde generan sus ingresos”.
Para ello Oxfam propone:
– Crear un impuesto a las ventas digitales, adoptando un modelo de gravamen sobre ingresos de bienes y servicios prestados por vía digital dentro el territorio nacional, por empresas radicadas en otros países o sin domicilio fiscal.
– Implementar los mecanismos necesarios para la recaudación automática del impuesto general al valor agregado (IVA) a bienes y servicios comercializados por vía digital, por empresas radicadas en otros países o sin domicilio fiscal.
5. Reducir la carga tributaria de hogares empobrecidos. Finalmente, esta medida consiste en reducir la carga de impuestos a los
hogares vulnerables, mediante la aplicación temporal de “un impuesto superreducido al consumo de los bienes de primera necesidad e importación de bienes de uso sanitario”.
Para esto se necesitaría: 1) reducir a cero los impuestos al consumo de productos de uso sanitario y canasta básica; 2) suprimir los aranceles a la importación de materiales sanitarios y medicamentos de primera necesidad; 3) elevar los tipos del IVA a bienes de lujo y, especialmente, a los bienes que suponen un impacto ambiental negativo.
Por la situación económica mundial, Oxfam dice que estas medidas deberían aplicarse durante toda la fase de confinamiento y los seis meses
siguientes, incluyendo su activación posterior en caso de un rebrote local de la pandemia y de aplicación de las correspondientes medidas de confinamiento.
El informe completo de Oxfam puede consultarse aquí.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment