Querella del INDH: Condenan por homicidio frustrado a Carabinero que disparó bomba lacrimógena a manifestante durante el estallido social



El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó este martes a J.G.M.B, miembro de las Fuerzas Especiales de Carabineros, por homicidio frustrado tras agredir a una persona con una bomba lacrimógena durante una de las manifestaciones del estallido social, en diciembre del año pasado.
De esta forma, esta condena se convierte en la primera asociada a una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El magistrado, dictó veredicto y condenó al funcionario de Carabineros a la pena de 5 años de presidio mejor en su grado máximo, con la pena sustitutiva de libertad vigilada.
El pasado 13 de diciembre el funcionario de Carabineros disparó su escopeta lanza gases directamente a la cabeza de la víctima, la que resultó con fractura de cráneo, con hendidura y hematoma cerebral, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Rancagua.
El funcionario de la institución se encontraba en prisión preventiva desde el 5 de marzo de 2020 y esta tarde, se iba a realizar la audiencia que revisaría la medida cautelar. Sin embargo, por acuerdo de todos los intervinientes, fue cambiada por Procedimiento Abreviado. En dicha ocasión, la Fiscalía solicitó una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, indicando la concurrencia de 3 atenuantes: irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial con el procedimiento y reparación del daño o mal causado.
El querellante del INDH adhirió a la acusación verbal planteada por el Ministerio Público y estuvo de acuerdo con el procedimiento abreviado, la pena ofrecida, el delito por el que se acusa y el grado de desarrollo de la misma.
El próximo lunes 3 de agosto se realizará la lectura del fallo completo.



Source link

Related Posts

Add Comment