Detienen al presunto feminicida de Dulce en Guanajuato



La Fiscalía de Guanajuato informó la detención de Iván “N”, presunto responsable del feminicidio de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, joven de 25 años hallada el pasado 26 de julio en Irapuato. 
De acuerdo con autoridades estatales, en las próximas horas el inculpado será llevado ante el juez donde se formalizarán los cargos penales.
Leer más | ‘Este dolor pueden tenerlo ustedes’: Familia de Dulce y Colectiva marcharán para denunciar su asesinato

?#InformaciónRelevante #FGEInforma Feminicida es detenido, la víctima fue encontrada sin vida en un canal de riego por la carretera Irapuato-Abasolo, el pasado domingo. pic.twitter.com/YKL3nDAyiF
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) July 31, 2020

La Fiscalía de Guanajuato dijo que tras entrevistas con los familiares que denunciaron la desaparición, también tomaron la declaración de  personas que convivieron con Dulce horas antes a su localización, para establecer que el presunto responsable del femincidio conoció a Dulce, horas antes de ser asesinada.
En un comunicado, autoridades de Guanajuato aseguraron haber encontrado indicios, como su ropa y calzado, los cuales, junto con el informe de peritos legistas y criminalistas reforzaron  la teoría de feminicidio.
“Se establece que Iván “N” y Dulce “N” se conocieron la madrugada del sábado 25 de julio y convivieron unas horas junto con más amigas en un domicilio, para después ambos salir juntos del lugar y sin ningún acompañante, para luego dejar de tener noticia de su paradero, hasta la localización de ella ya sin vida”, fue la cronología que dio a conocer la Fiscalía de Guanajuato.
Dulce fue encontrada por  agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en un canal ubicado a un costado de la carretera Federal, a la altura de la comunidad La Soledad, en las inmediaciones de Irapuato. La mujer faltaba desde el viernes cuando salió de casa a las 7 de la tarde vestida con su uniforme de la empresa Mazda para ir a trabajar.
Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo es madre de dos niñas, una de 10 y la otra de 6. “Ellas no se pueden valer por ellas mismas, necesitan de alguien más, necesitaban de su madre”, dijo Violeta Cardozo, madre de Dulce ante periodistas en Irapuato.
El relato de su desaparición y presunto asesinato está todavía por esclarecer. Se dirigía a trabajar cuando desapareció. Su madre, desesperada ante la falta de respuesta, publicó en su muro de Facebook un mensaje en el que pedía cualquier información para localizarla. El sábado presentó una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado.
Entérate | Homicidios de mujeres en Guanajuato ocurren por relacionarse con la delincuencia organizada: PAN
“Fue vista por última vez el viernes 24 de julio de 2020 en Irapuato, Gto. Salió con rumbo a su trabajo, aproximadamente a las 7:00 pm. Vestía el uniforme de la empresa Mazda. Desde entonces se perdió contacto con ella. Hasta el momento se desconoce su paradero. Su familia la espera en casa”, dijo en su página de Facebook el colectivo Desaparecidos Irapuato.
Desgraciadamente, un día después fue encontrado el cuerpo. Medios locales reportaron que tenía un golpe en la cabeza. Animal Político consultó a la Fiscalía General del Estado sobre la causa de la muerte sin recibir respuesta.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment