Juan Pablo Sáez planea butacas con peluches para el retorno del teatro con distancia social


Peluches grandes y maniquíes está pensando usar Juan Pablo Sáez en las salas del Teatro San Ginés para mantener la distancia social entre los espectadores una vez que el plan de desconfinamiento “Paso a paso” llegue a sus etapas 4 y 5.
Actualmente algunas comunas están en la fase dos, de transición, y el plan del Gobierno contempla que en los pasos 4 y 5 se permitirá el funcionamiento de teatros, salas de cine y lugares análogos, como circos. Eso sí, con ciertas reglas. Por eso ayer el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer un protocolo específico para ese tipo de recintos.
En la etapa 4, denominada de “apertura inicial”, se permitirá el funcionamiento de ese tipo de establecimientos recreacionales, pero sólo con el 25% de su aforo máximo; mientras que en la fase 5 se podrá funcionar al 75% de la capacidad máxima.
Aunque admite que el 25% del aforo “es poco”, Sáez es optimista, y dice que “peor sería estar cerrados”. El otrora Dj Billy celebra este protocolo que, tras casi cinco meses sin poder abrir el teatro, ve como una luz al final del túnel. “Es una excelente noticia para todos los teatros y para las compañías de teatro”, comenta. “El teatro, su esencia fundamental, es que sea en vivo, entonces poder volver al en vivo para nosotros es mágico, es fundamental y un estímulo extraordinario”, agrega.
Otra de las medidas que detalla el protocolo es que se deberá reducir el número de butacas por sala, para que exista un metro de distancia mínima entre cada uno de los espectadores.
Para asegurar eso, Sáez ya ha estado mirando cómo lo han hecho en Europa, donde ya se ha comenzado el desconfinamiento. De ahí sacó la idea de comprar peluches o maniquiés para sentar entre butacas. “Tenemos que ponernos creativos”, dice y añade que “uno tiene que saber recoger las ideas buenas”.
El documento emitido por el Gobierno además exige la venta de entradas numeradas, que se promueva su compra online, y programar el horario de las funciones de forma escalonada, para evitar aglomeraciones.
Asimismo se exigirán medidas especiales de limpieza y sanitización, como la instalación de pantallas acrílicas en los puntos de atención al público. Y una medida que podría dolerle a los fanáticos de las cabritas y las golosinas: se prohibirá la venta y consumo de alimentos en esos recintos, ya que se exigirá el uso de mascarillas.
El protocolo detalla otro tipo de medidas, como la instalación de mecanismos de desinfección de manos y la ventilación de las salas. Todos puntos que Sáez dice que ya había considerado. Por lo mismo, cuenta que se está asociando con marcas para gestionar esos insumos.
Y aunque implicará un mayor costo y, en principio, un menor ingreso por el aforo reducido, el actor cuenta que ya conversó con varios colegas y que “están todos muy, muy ilusionados en que la fase 4 y la 5, ojalá lleguen pronto”.



Source link

Related Posts

Add Comment