Senadoras presentan reforma constitucional para hacer efectivo el pago de pensiones alimenticias utilizando fondos AFP, aunque deudores no pidan el 10%



El proyecto de Reforma Constitucional fue presentado por la senadora Isabel Allende (PS), quien propone que se pueda solicitar el retiro de fondos del 10% de las AFP, en aquellos casos de padres que no han pagado su pensión alimenticia -aunque ellos no quieran hacerlo- para justamente evitar este cobro.
De la iniciativa también participaron las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind) y Carmen Gloría Aravena (RN), quienes acompañaron esta moción.
El proyecto consiste en otorgarle el derecho a la madre, o a la cuidadora de un menor beneficiario de una pensión de alimentos, de solicitar -vía judicial- el retiro el 10% de las AFP del alimentante, para que así –con parte de esos fondos- se ayude a cancelar las deudas derivadas de esta compleja realidad.
Actualmente esta situación de no pago de las pensiones alimenticias afecta a 72 mil niños en todo Chile, y sólo un 16% de los padres pagan regularmente como está estipulado en la legislación vigente. En esta línea, ello implica que existen $ 180 mil millones de deudas pendientes.
En esa línea, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, señaló que “la opción de retiro del 10% de los fondos de las pensiones de las AFP ha significado que se han incrementado a casi 35.000 solicitudes para liquidar las deudas por alimentos, en los primeros días después que se aprobara el retiro del 10% de los fondos. Ello da cuenta de la alta tasa de incumplimiento en las pensiones alimentarias”.
“La moción parlamentaria que hemos presentado junto a la senadora Isabel Allende, es en defensa de los niños y niñas que son víctimas de una presión y una violencia que muchas veces los padres quieren ejercer sobre sus madres. No podemos normalizar que solo un 16% de los padres estén al día con la pensión de alimentos”, expresó Yasna Provoste, miembro de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Alta.
“Sin duda que este proyecto también ayuda a abrir una conversación a un tema mucho más profundo y que nos preocupa, que es la falta de disposiciones legales efectivas, en orden de que se garantice el pago de un derecho que es básico para los niños y niñas de nuestro país”, manifestó la senadora Yasna Provoste.
Asimismo, la parlamentaria DC explicó que “a raíz de la autorización que la Reforma Constitucional nos ha permitido, que es autorizar el retiro de hasta un 10%, se estableció también la posibilidad de retener los montos de pensiones alimenticia adeudadas; y esto dejó al descubierto una realidad que es muy preocupante y es que uno de cada cinco alimentantes cumple con su obligación de proveer alimento a sus hijos e hijas”.
“No puede ser que en Chile un deudor le tenga más miedo a una casa comercial, al banco, que a la justicia que le ordena pagar una pensión de alimentos; es por eso que hemos presentado esta Reforma Constitucional, que esperamos pueda no solo evitar que se siga ejerciendo una violencia psicológica a las madres, sino cumplir con el derecho de los niños y niñas, que es tener una alimentación por parte de sus padres”, sentenció Provoste.
Finalmente, la senadora Isabel Allende declaró que “es vergonzosa la cantidad de miles de padres que no han cumplido con la responsabilidad respecto a sus hijos, y han dejado a las mujeres y a sus hijos en la indefensión. Por ello, esta medida nos parece fundamental para que se haga justicia, como corresponde”.



Source link

Related Posts

Add Comment