Diego Paulsen en la mira de la oposición: DC reactiva opción de censura a la mesa de la Cámara de Diputados



La Democracia Cristiana no ha cedido en su intención de tomar el control de la presidencia de la Cámara de Diputados en manos del RN Diego Paulsen, al punto que hoy lunes definiría el nombre de su carta en caso de votarse la moción.
Han pasado casi cuatro meses desde el 7 de abril cuando Paulsen aprovechó el desorden en las filas opositoras y se convirtió sorpresivamente en el timonel de la Cámara de Diputas y Diputados, superado en la votación al DC Gabriel Silber quien no logró alinear los votos del Frente Amplio para su postulación.
Pese al traspié, la DC insiste en hacer valer la mayoría que tiene la oposición en la Cámara y también en hacer cumplir el acuerdo administrativo que deja la presidencia de la Cámara en sus manos en este período, por lo que reactivará las gestiones para proceder a la censura de Diego Paulsen.
De acuerdo al diputado Matías Walker, “es muy importante que la oposición ejerza la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados y particularmente se respete el cupo que tiene la DC para presidir la Cámara”, en un contexto donde es “fundamental el rol del presidente de la Cámara para determinar la agenda legislativa”.
En ese escenario, según informa El Mercurio, la DC se reunirá hoy a las 19.00 horas para elegir un nombre ante una eventual censura, en una discusión donde los nombres que suenan más fuerte son los de Joanna Pérez y Víctor Torres.
“El objetivo es tener un hombre aclarado para la mesa. O por lo menos mañana (hoy) deberíamos definir el mecanismo para decidirlo si es que no hay un acuerdo unánime inmediato”, comentó a este medio el jefe de bancada Daniel Verdessi.
Walker añadió que “esta semana espero podamos tomar una definición y tener un nombre de un candidato o candidata a disposición del resto de la oposición”.
Según informa El Mercurio, el actual presidente de la Cámara Diego Paulsen ha expresado sus dudas respecto de continuidad. Siempre según este medio, en las últimas semanas ha asegurado estar desgastado en su cargo a la cabeza de la testera en un periodo marcado por episodio de alta conflictividad para su coalición y su partido, como la votación del retiro del 10% de los fondos de la AFP.
Uno de los diputados DC que ha promovido la posibilidad de una moción de censura es el expresidente de la Cámara Iván Flores, quien ha señalado que “necesitamos un poder político que le ponga un parelé a los errores del Gobierno”. “Estamos en política y hoy necesitamos un poder del Estado que sea el contrapeso del Gobierno; no para fregarles la vida, sino que para hacer que las cosas caminen de una forma distinta y representen mejor las necesidades de la ciudadanía”, argumentó.



Source link

Related Posts

Add Comment