Chau oficinas, hola casa: el rol de las empresas en esta nueva modalidad



Un estudio realizado a través de Modobeta con más de 500 personas el cual buscaba realizar una estadística sobre cómo llevan la cuarentena en relación al trabajo y cuál fue el soporte recibido por parte de las empresas para amenizar la situación. 

El año 2020 no fue lo que esperábamos y ninguno de nosotros estaba preparado para afrontar una pandemia mundial que afectó y afecta a más de 4 billones de personas que tuvieron, o tienen que estar aisladas  a causa del coronavirus y para estar a derecho con las nuevas disposiciones del gobierno nacionalEstó trajo consigo que las personas tuvieran que combinar el trabajo, el cuidado de los hijos, la educación de los niños y las tareas domésticas, así como también propiciarse un espacio para disponer los elementos de trabajo y realizar las tareas laborales. 
El 52,9%  de los encuestados dicen hacer recibido escaso o moderado soporte de las compañías para esta nueva forma de trabajo: 100% home office +familia y escuela. Sólo el 8,2% refiere que la ayuda recibida fue excelente

Mucho se habló de lo poco que estaban preparadas las organizaciones para enfrentar está nueva modalidad. Es por esto que un estudio realizado por Modobeta a 500 personas de las cuales el 70% representabab a Argentina y el 30% restante a Latinoamérica arrojó que: 
El 62% de los encuestados refirió no tener conflictos de pareja a causa del trabajo, los que contestaron afirmativamente refirieron que los problemas se dieron por la repartición de tareas, los quehaceres domésticos, el cuidado de los niños y principalmente el uso del espacio. 
En cuanto a la forma de priorizar el 70,06% manifestó haberlo resuelto a través del diálogo y el 13% respondió priorizar la actividad según el trabajo mejor remunerado. 
Cabe destacar que el 88,14% de los encuestados viven en casa con dos o más dormitorios y el 76% vive en pareja de las cuales 62,9% tienen mayormente entre uno y dos hijos. Respecto a la ayuda recibida por parte de las empresas, el 52,9% dice hacer recibido escaso o moderado soporte de las compañías y solo el 8,2% refiere que la ayuda fue excelente.

Las empresas en general no estaban preparadas para el teletrabajo. Pero con el paso del tiempo, además de implementar las redes de comunicación y decidir alguna plataforma para las video llamadas ¿hicieron algo más? El trabajo se metió en las casas, pero en general y con claras excepciones, las organizaciones no tuvieron muy en cuenta los posibles conflictos que la situación podría generar.

Preguntas tales cómo ¿quién tiene prioridad al momento de trabajar en una pareja?¿Cómo deciden en la pareja quién cumple con el compromiso laboral y quién se encarga de los niños, la educación, las tareas domésticas etc?Es por esto que las compañias deberán elaborar nuevos planes de trabajo, que incluyan la modaidad del hogar y las nuevas cuestiones de género. 
 ¨Además de trabajar en la reformulación del liderazgo de su management, las empresas deberán comenzar a tener en cuenta el impacto de sus prácticas laborales no sólo dentro del mundo corporativo sino en el clima del hogar. Se reformula así la idea de clima laboral, abordando todo lo adicional que ocurre fuera de las oficinas producto del teletrabajo¨, expresó Gabriel Pereyra, CEO de modobeta.

Si la post pandemia será una reversión del área y dinamica laboral, las empresas deberán armar protocolos y organizar bloqueos de horarios, así cómo también por parte del estado implementar campañas que refuercen  la concientización de género y la repartición de los quehaceres y responsabilidades de la casa y el cuidado de los niños para que no recaiga solo sobre las mujeres. 



Source link

Related Posts

Add Comment