Santiago sigue a la espera de salir de la cuarentena y Minsal autoriza a Providencia a pasar a la segunda fase de transición



Desde el inicio del plan “Paso a Paso”, dos comunas manifestaron su intención de salir de cuarentena para pasar a la fase de “transición”: Santiago y Providencia. En la primera tanda de comunas que avanzaron de fase, no fueron incluidas, debido a que al Ministerio de Salud le preocupaba la alta movilidad que presentaban. A pesar de eso, los alcaldes Felipe Alessandri y Evelyn Matthei, respectivamente, afirmaron que estaban preparados para poner fin al largo confinamiento.
En el balance de este miércoles, el Ministerio de Salud informó las nuevas comunas que pasan a esta fase del plan “Paso a Paso”. Se trata de Rancagua, Machalí y Graneros, en la región de O’Higgins; Tocopilla en la región de Antofagasta, y Melipilla, Curacaví y Lampa en la Región Metropolitana. Y, justamente, Providencia.
De esta forma, la comuna liderada por Matthei dejará atrás 90 días de confinamiento, los que iniciaron cuando se decretó cuarentena para todo el Gran Santiago, los que finalizan este próximo lunes a las 5 am.
Situación que fue valorada por la alcaldesa, quien agregó que, como municipio,  van “a contribuir con una fiscalización muy fuerte”, advirtiendo en esa línea que “no puede venir a Providencia un solo trabajador que viva en comunas que aún están en cuarentena”.
“No está permitido el uso de las máquinas de ejercicios que están en nuestras plazas y parques, así que pedimos a toda la comunidad que sean responsables, tampoco que saquen los protectores, ya que es un foco de contagio”, agregó.
Los negocios en la comuna podrán abrir, pero sólo atendidos por sus dueños. Los malls tampoco. Entre ellos, está el Costanera Center, el que no abrirá aún según Matthei. “Ayer me comuniqué con uno de los dueños del Costanera Center, haremos un trabajo en conjunto para ver que medidas de seguridad tomar, el aseguró que al menos en 2 semanas no se abrirá el mall, eso nos da tiempo de poder hacer un buen trabajo de fiscalización” , indicó.
Santiago, en tanto, seguirá en cuarentena, la que ya suma 132 días, a pesar de tener cifras similares a Providencia. El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó esta decisión: “Si bien Santiago tiene cifras positivas, son diferentes a las cifras de Providencia y hemos decidido esperar un tiempo más, trabajando con el alcalde para ir mejorando”.
Cifras de hoy y otras medidas
En cuanto al balance, el Minsal informó 1.781 nuevos casos y otras 47 muertes por coronavirus.
Antes de la entrega, valoró la baja de los contagios a nivel nacional: -13% en los últimos 7 días y -15% en los últimos 14.
Por eso, felicitó a las regiones de Arica (30%), Tarapacá (-38%) y Antofagasta (-11%), donde en la última semana se anotaron descensos significativos en los casos.
“La mayoría de las regiones afortunadamente han demostrado una variación a la baja”, valoró París.
Sin embargo, advirtió que algunas regiones no se han “portado bien”, como el caso de Magallanes. Su capital, Punta Arenas, retrocederá a la fase de “transición”.
En total, hay 364.723 contagios a nivel nacional y han fallecido 9.792 pacientes debido al Covid-19.
Entre otras medidas, se decretó cuarentena para Tierra Amarilla, en la Región de Atacama y cordón sanitario para el Gran Biobío.



Source link

Related Posts

Add Comment