Con debate sobre “Género y Nueva Constitución” parte ciclo de diálogos constitucionales impulsado por el Senado



Con el objeto de aportar a la reflexión constituyente la Comisión de Constitución del Senado, en conjunto con la Presidencia del Senado y la Biblioteca del Congreso, desarrollará un ciclo de “Diálogos Constitucionales”, el cual se inicia este jueves con su primera jornada dedicada a reflexionar sobre “Género y Nueva Constitución”.
Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti (PS), subrayó que “lo que se pretende hacer es una contribución a la deliberación sobre los contenidos que debe tener la nueva Constitución”.
En este primer diálogo se ha invitado a exponer a las abogadas y profesoras de derecho Yanira Zuñiga y Viviana Ponce, ambas de la Universidad Austral de Chile; Claudia Sarmiento de la Universidad Alberto Hurtado y Verónica Undurraga de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Al respecto, Zuñiga expresó que le “parece muy apropiada la elección de la temática como punto de partida de estos diálogos, pues si hay un hecho distintivo de este proceso constituyente es como la dimensión de género ha estado atravesando la discusión política, impulsando esta oportunidad de plantearnos un nuevo arreglo social, en clave de una nueva constitución”
El ciclo continuará durante el segundo semestre del presente año, atendiendo temáticas tales como: Pueblos Originarios y Nueva Constitución, Régimen de Gobierno, Rol del Tribunal Constitucional, Régimen de Gobierno y Equilibrio de los Poderes del Estado, Medio Ambiente y Nueva Constitución, y Bases de la Institucionalidad. El conjunto de exposiciones será plasmado en una publicación.
Para la primera jornada ya hay inscritas más de 250 personas para seguir la videoconferencia. Además, los interesados pueden ver la jornada en TV Senado y sus plataformas streaming.

Las inscripciones pueden realizarse en este link



Source link

Related Posts

Add Comment