La historia de Hugo Bustamante, el imputado por el crimen de Ámbar Cornejo que en 2016 quedó en libertad condicional



Ocho días duró la búsqueda de Ámbar Cornejo, la joven de Villa Alemana cuyo cuerpo sin vida fue encontrado hoy por la Policía de Investigaciones en la casa de la pareja de su madre, Hugo Bustamante, quien fue detenido como imputado por homicidio calificado.
Bustamante es conocido como “el asesino del tambor” por un doble homicidio que cometió en 2005, cuando mató a su conviviente de entonces y al hijo de ella, de nueve años, cuyos cuerpos escondió en un tambor metálico de 200 litros.
En 2006 fue condenado a 27 años de prisión, pero solo alcanzó a cumplir once, ya que en 2016 fue indultado junto a casi 800 reos, cambiándose su condena de prisión efectiva a libertad condicional, decisión que fue adoptada por la Comisión de Libertades Condicionales de Valparaíso, integrada por Silvana Donoso, Paula Ramos, Alonso Arancibia, Loreto León, Eduardo Saldivia y Verónica Barrera.
La decisión de otorgarle libertad condicional a Bustamante se dio a pesar de las recomendaciones de Gendarmería de no otorgarle este beneficio. Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz dijo a Canal 24 horas que “dentro de los requisitos que se plantean para la obtención de libertades condicionales (…) está el informe que realiza una comisión de Gendarmería”.
“Lo dramático de este caso, es que en el año 2016 Gendarmería no recomendó la concesión del beneficio de libertad condicional, y a pesar de esa sugerencia, la comisión encargada le da la libertad condicional a un sujeto que había matado a su pareja, al hijo de su pareja, y los había metido en un tambor”.
El caso de la joven ha remecido tanto a la ciudadanía como al mundo político. Es por eso que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio anunció este jueves en un punto de prensa, que la Intendencia de Valparaíso, a nombre del Gobierno, va a interponer una querella criminal.
“La Intendencia de Valparaíso, en nombre del Gobierno, presentará una querella criminal, y esperamos las mayores penas por parte de los tribunales de justicia”, dijo Bellolio.
En tanto, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett lamentó la muerte de la adolescente Ámbar Cornejo –cuyo cuerpo fue encontrado este jueves– y señaló que espera que se apliquen las máximas sanciones a los responsables.



Source link

Related Posts

Add Comment