UNAM abre Diplomado en Comunicación Institucional para todo el país



La epidemia de COVID-19 generó un auge de las clases a distancia. Ahora sabemos la ubicación geográfica del alumno no es ya un impedimento para tomar una clase, un diplomado o una especialidad. Las herramientas digitales llegaron a tal sofisticación que una clase en línea es como estar en el aula.
Por ello, el Diplomado en Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas que desde 2008 imparte el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ahora será en la modalidad en línea, por lo que se podrá cursar desde cualquier punto del país. 
Como en ediciones anteriores, la plantilla de académicos que darán las clases incluye a expertos de primer nivel en comunicación institucional y estrategias mediáticas para campañas políticas. 
El diplomado es coordinado por los doctores Yolanda Meyenberg, especialista en el diseño del mensaje y el discurso político, y Rubén Aguilar, exvocero presidencial y experto en comunicación gubernamental, así como el maestro Carlos Garza, excoordinador de Prensa Nacional en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Para esta edición se impartirán seis módulos: la comunicación política del siglo XXI, la estrategia y la organización de la Oficina de Comunicación Social, el funcionamiento de la Oficina de Comunicación Social, la relación con los medios, operación de la comunicación política y comunicación política en campañas electorales.
La fecha de inicio será el 4 de septiembre y finalizará el 27 de noviembre. Las clases se impartirán los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, para sumar 25 sesiones con una duración total de al menos 120 horas.
De acuerdo con Meyenberg Leycegui, coordinadora académica del diplomado, en los 18 años desde el arribo de la democracia en México la comunicación política ha ido cobrando cada vez mayor importancia y este diplomado busca integrar dos campos de estudio que demandan una sólida profesionalización: el de la comunicación institucional y el de las estrategias que acompañan a las campañas políticas.
“Los campos de análisis de la comunicación política son amplios, uno de ellos es el de la comunicación de las instituciones y ahí es donde se contemplan tareas enfocadas, por ejemplo, a la construcción de la imagen de instituciones políticas como la Presidencia o el Congreso; se contemplan también las estrategias para difundir la información que se genera en las instituciones públicas y privadas, y la manera en que estas instituciones buscan persuadir a la sociedad de que sus acciones son las correctas. Un tercer ámbito de acción se encuentra en la definición de las estructuras y las funciones que acompañan a la organización y la operación de la comunicación de las instituciones”, detalla la académica en la presentación del diplomado.
Los interesados en tomar este diplomado deben contar con estudios a nivel universitario o tener experiencia laboral en algún área de comunicación política y enviar su Currículum Vitae así como una carta de exposición de motivos al correo electrónico [email protected].
Para la edición de este año el costo será de 18,000 pesos, lo que implica una reducción importante pues originalmente se tenía previsto un costo de 26,100 pesos por alumno.
Para mayor información, puedes consular aquí la página de internet del diplomado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment