Madre de Ámbar queda con protección especial de fiscalía tras recibir amenazas



Denisse Llanos, madre de la menor asesinada Ámbar Cornejo, se encuentra bajo la protección de la Fiscalía Regional de Valparaíso, luego que anoche un grupo de vecinos del condominio de Limache, donde reside, hiciera destrozos en su departamento e intentara atacarla cuando la mujer llegó a su domicilio, custodiada por la policía.
Cabe señalar que por ahora Llanos solo forma parte del proceso como testigo, tras haber denunciado el jueves a su pareja, Hugo Bustamante, como autor del crimen de la adolescente de 16 años.
“Desde que la señora Denisse Llanos prestó declaración en calidad de testigo en el caso que investiga la Fiscalía Local de Villa Alemana, por el homicidio de Ámbar Cornejo, se ha requerido una serie de medidas de protección, las que están a cargo de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos, Uravit”, explicó el Ministerio Público de Valparaíso, en una declaración.
“Estas medidas se van evaluando día a día, de acuerdo al riesgo que existe para el testigo. Es por ello que una vez trasladada la señora Llanos a la comuna de Limache y ante las amenazas que existían para su seguridad, se determinó sacarla de su entorno y trasladarla en una primera instancia a la Comisaría de Limache, para luego ser derivada a otro inmueble que cumple con las medidas de protección que se dispusieron desde un inicio”, aseguró la fiscalía.
Durante los ocho días que duró la búsqueda de Ámbar, Llanos se mantuvo con Bustamante, tanto en la casa de este último -en Villa Alemana-, donde finalmente estaba enterrado el cadáver, como en Limache.
Patricio Olivares, abogado defensor de Ulises Cornejo, padre de la víctima, presentó una querella contra Llanos “en calidad de encubridora del delito que cometió Bustamante”, mientras que el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, afirmó ayer que “el autor del crimen no cooperó con las primeras diligencias y la madre tuvo un silencio cómplice”.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, se refirió al ataque que sufrió el departamento de la mujer, emplazado en esa comuna.
“Yo entiendo la reacción de los vecinos, uno no tiene que justificarla, pero sí intento entenderla. El caso de Ámbar afectó a todo el país y el dolor que sentimos y la impotencia que sentimos por un sistema judicial que no da las respuestas que esperamos hace que los vecinos reaccionen de esta forma. Es la reacción propia del temor, de la inseguridad y la desconfianza en un sistema que sienten no les da respuesta”, señaló.
Morales recalcó que tranquilizó a los vecinos, al señalarles que Denisse Llanos “ya no se encuentra en la comuna, ella está en un proceso de protección para el testigo por parte de la fiscalía, en otro lugar”.
El alcalde también admitió que la comunidad no quiere que la mujer vuelva a vivir en ese condominio y que él se comprometió a hacer algunas consultas ante el Serviu.
“Nos comprometimos a hacer las coordinaciones con el Serviu para que se realicen las fiscalizaciones correspondientes, porque gran cantidad de estos departamentos fueron adquiridos con subsidios, por lo tanto, las personas tienen una obligación de ocuparlos permanentemente por un plazo de cinco años”, explicó.
En todo caso, reiteró que por ahora “la persona (Llanos) no vuelve a este lugar y eso es una tranquilidad para todos”.



Source link

Related Posts

Add Comment