Sube 11% población ocupada en junio, pero mayoría se suma a sector informal



La población ocupada creció 10.9% entre mayo y junio, al pasar de 43.6 a 48.3 millones, sin embargo el aumento se dio principalmente en los trabajos informales, donde la gente no tiene acceso a los servicios de salud por parte de su trabajo en medio de la pandemia de coronavirus, indicó este domingo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En el periodo mencionado, apuntó el Coneval citando datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), se observó un aumento en el empleo formal de 8.2%, de 21.0 a 22.7 millones de personas, y en el empleo informal de 13.4%, de 22.6 a 25.6 millones.
Esto es 3 millones de ocupados más en el sector informal, entre mayo y junio, sin acceso a servicios de salud.
“Más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a servicio médico como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad”, alertó Coneval.
“Esta información muestra la importancia de focalizar acciones destinadas a este grupo poblacional para mitigar choques exógenos a sus ingresos asociados a situaciones de salud como consecuencia de la pandemia de COVID-19″, agregó.
Las medidas implementadas por el gobierno, insistió, deben responder oportunamente ante las necesidades de los mexicanos, “particularmente aquellos que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, ya que la actual crisis podría provocar el crecimiento del mercado laboral predominantemente informal, llevándolo a ser incluso mayor al que existía previo a esta crisis”.
El Consejo volvió a sugerir la adopción de medidas como la creación de un seguro de desempleo contributivo, la renta básica ciudadana o un piso mínimo solidario.
“Los instrumentos de apoyo podrían proveerse a lo largo del periodo de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, buscando alcanzar una cobertura amplia de los trabajadores afectados. También se podría tomar acción de mano del sector privado, es decir, brindar apoyos fiscales a las empresas para que mantengan o aumenten su planilla de trabajadores; esto, además de brindar créditos que lleguen a las pequeñas y medianas empresas”.
Baja 6.8% pobreza laboral
El porcentaje de personas en pobreza laboral, calculado con la ETOE de junio de 2020, fue de 48.1%, informó también Coneval, lo cual representa una disminución de 6.8 puntos porcentuales respecto al mes pasado (54.9%).
“El ingreso laboral estimado a partir de la ETOE aumentó 10.4%, al pasar de $1,422.24 en mayo a $1,570.74 en junio de 2020”, detalló el Consejo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment