Vacuna COVID-19: las dudas sobre el convenio del Minsal con la PUC



El 2 de agosto el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, informó que se daría inicio a las pruebas clínicas fase III de la vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. que se está probando en Chile. En el punto de prensa tradicional del Ministerio de Salud y acompañado por el ministro Andrés Couve, el rector de la PUC explicó que se reclutarán 3 mil voluntarios para esta fase.
La prueba de la vacuna cuenta con el aporte de $5.200 millones de los fondos reunidos por la CPC, más ingresos de la propia universidad. “Nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año para vacunar al menos a 10 millones de habitantes”, sostuvo el rector Sánchez.
Esta única prueba de vacuna que se realiza en Chile, surge de un acuerdo bilateral entre el Minsal, el Ministerio de Ciencias y el proyecto de la Universidad Católica junto a Sinovac Biotech Ltd., más otras universidades del país. Su desarrollo y fórmula para asignar los recursos de la CPC ha levantado algunas críticas al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ya que aseguran que “el acuerdo se hizo tras bambalinas” y de forma poco transparente.
Es por esta razón, que los ministros Enrique Paris y Andrés Couve han sido citados a la sesión del martes 11 de agosto a la Comisión de Salud, el jefe del Minsal debe dar cuenta del procedimiento con el que “se dispuso un traspaso de fondos públicos hacia la Pontificia Universidad Católica para el desarrollo de investigaciones en la materia”.
El ministro Andrés Couve Correa, fue citado con la finalidad de saber el aseguramiento de una importante cantidad de dosis de vacuna Covid-19, “y conocer el contenido del convenio en virtud del cual se realiza tal aseveración”, detalla la citación.



Source link

Related Posts

Add Comment