La Moneda por gasto electoral en el plebiscito: “No vamos a entrar con una indicación si no hay un cierto consenso o si no va a ser un desastre”



A dos semanas que comience la campaña para el plebiscito constituyente, la Sala del Senado vota este martes el proyecto que entrega atribuciones al Servel para la realización de la consulta de octubre. Sin embargo, todavía no hay claridad en los ajustes en materia de gasto electoral.
“Estamos contra el tiempo”, admitió esta mañana el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg quien participó en un encuentro de coordinación con el Congreso y el Servicio Electoral para avanzar en este punto.
La idea -según informa La Tercera- es instalar una nueva mesa técnica similar a la instalada para los acuerdos alcanzados en materia de nuevas atribuciones al Servel.
En la reunión participaron los presidentes del Senado, Adriana Muñoz; de Cámara de Diputados, Diego Paulsen, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC).
Gobierno apela a “acuerdo político”
La intención del Ejecutivo sería presentar una indicación en uno de los proyectos que se tramita en la Cámara o en el Senado. De hecho, ayer la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó, por siete votos a favor y seis abstenciones, la idea de legislar del proyecto de reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre transparencia y límite del gasto electoral que modifica diversos cuerpos legales en materia de transparencia y control del gasto asociado a la propaganda electoral en las votaciones populares.
El texto corresponde a una moción presentada por los diputados Gabriel Boric (PCS), Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (IND), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC), cuyo objetivo es subsanar la ausencia de norma para regular el financiamiento electoral de un plebiscito, en consideración a que la ley 19.884, que regula los límites y financiamiento del gasto electoral, se refiere de manera exclusiva a campañas electorales que tienen por objeto designar a autoridades.
Sin embargo, el Gobierno pone la pelota en el lado de los partidos. En esta línea, el ministro Monckeberg advirtió que para presentar una indicación “tiene que haber un cierto consenso” entre los parlamentarios. “No vamos a entrar con una indicación si no hay un cierto consenso o si no va a ser un desastre”, sostuvo.
“Tengo mi pronóstico reservado, porque están recién tratando de ponerse de acuerdo con la complejidad que significa intentar -por ejemplo- regular un movimiento ciudadano”, añadió.
En este contexto, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó que el organismo remitió al Ejecutivo y al Congreso un proyecto “bastante completo”, que prohíbe financiamiento de empresas, regula aportes del extranjero y donde se definen límites de gastos, entre otros.
Santamaría planteó la necesidad de ser incorporados en la mesa técnica “o si no “vamos a perder un tiempo de oro porque la campaña empieza el 26 de este mes”, y dijo estar “preocupado que no avancemos en el tema del financiamiento, para que no sea sólo una elección segura y participativa, sino que además una elección íntegra y nadie diga el día de mañana que ganó el dinero, y tengamos tranquilidad y que sea un acto democrático”.



Source link

Related Posts

Add Comment