Más de 1,3 millones de registros con microchip y 449 mil esterilizaciones a tres años de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas



A tres años de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, Ley “Cholito”, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), institución a cargo del Programa Mascota Protegida, transparentó en un comunicado los avances que se han tenido en la materia.
Esta norma obliga a las personas a registrar sus mascotas -de manera de evitar el abandono- sanciona con penas mayores los abusos y entrega apoyo a municipios, gobernaciones y organizaciones no gubernamentales para esterilizaciones y la ayuda de veterinarios.
“Implementar esta ley no ha sido fácil dado que la tenencia responsable de mascotas es un cúmulo de aspectos a considerar e implicaba un cambio de mentalidad respecto a los derechos de los animales. Sin embargo, si hubiese que destacar aquello que marcó los tres primeros años de la ley, habría que mencionar el exitoso registro de las mascotas, las masivas esterilizaciones con financiamiento de la Subdere; y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas”, expresó Juan Manuel Masferrer, subsecretario de Desarrollo Regional.
Hasta el momento se cuenta con el registro de más de 1,3 millones de mascotas a través de los microchip. La región que más a inscrito es la Metropolitana, seguida por la de Valparaíso, del Bío Bío y del Maule. Del total, 1.109.090 son perros y 270.260 son gatos.
Este registro de mascotas ha permitido que se hayan encontrado 1.521 de las 6.173 mascotas que fueron alertadas como extraviadas o robadas en la plataforma del Registro Nacional de Mascotas.
Hasta inicios de agosto, se habían realizado más de 449 mil esterilizaciones (243.915 de perros y 205.629 de gatos). Siendo la Región del Bío Bío la que más cuenta con esterilizaciones de perros por parte de sus municipalidades y gobernaciones; y la Metropolitana de gatos.
Durante estos tres años, la Subdere ha contratado a 443 veterinarios en más de 250 comunas, de manera que cualquier persona puede acceder al servicio de manera gratuita o a bajo costo.
En relación a la fiscalización de abuso y maltrato animal, durante el 2018 se presentaron 2.500 denuncias, número que subió a 3.567 en el 2019. En lo que va del año se han realizado 860, pero este número no se cuenta como un registro regular, debido al covid-19.
Recomendaciones para el desconfinamiento
Las recomendaciones para el cuidado de las mascotas en fases de desconfinamiento, se pueden encontrar en un manual digital que se puede descargar en www.tenenciaresponsablemascotas.cl
“Al igual que nosotros, nuestras mascotas también deben adaptarse a las limitaciones y cambios que conlleva el desconfinamiento. En ese contexto, como programa y en colaboración con distintas entidades relacionadas con el bienestar animal, elaboramos estas recomendaciones universales tanto para mascotas que están en cuarentena como para las que están saliendo de ella”, aseguró Carolina Guerrero, coordinadora nacional de Mascota Protegida.

Lavado de manos: hacerlo antes y después de tocarlos, también para manipular sus objetos y alimentos. Evitar besarlos y compartir comida. No ponerles mascarillas.
Paseos con distancia: mantener distancia social adecuada con otros paseadores y no permitir que otras personas interactúen con tu mascota.
Duración de las caminatas: los paseos tienen que ser cortos y deben satisfacer las necesidades fisiológicas del animal. Busca lugares poco concurridos y horarios de menor movimiento.
Limpieza de la mascota: se deben limpiar sus patas con agua y jabón neutro, asegurando limpiar el pelo entre los dedos; luego debe secarse bien para evitar irritaciones. También preocuparse de mantener la higiene en su hocico y las orejas colgantes. Para esto no se debe usar alcohol, cloro ni otras sustancias irritantes.
Limpiar las bolsas de alimentos: limpiar el empaquetado y revisar las porciones recomendadas, evitar la sobrealimentación.
Prefiere la telemedicina: intentar privilegiar la atención domiciliaria o telemedicina.
Momentos de autonomía: las mascotas requieren de momentos para estar solos, incluso cuando están con nosotros. Hay que permitirlo, para que no haya problemas cuando queden solos.
Zonas seguras: es ideal que las mascotas tengan un lugar donde esconderse o desconectarse; en él se sentirá seguro y tranquilo.
Entrenamiento y juegos: no dejar de jugar con las mascotas cuando ya no haya confinamiento, eso sí evitar hacerlo en horarios donde después no se podrá. Es importante generar rutina para evitar problemas de comportamiento y estrés.
Volviendo a la rutina: generar simulaciones de la rutina diaria que llevarán las mascotas después de la pandemia. “Por ejemplo, toma tus llaves, sal de la casa y vuelve a entrar. Al llegar, no lo sobre estimules. Las mascotas siempre están atentas y observan nuestras conductas”.

“Volver a trabajar y dejar a las mascotas en la casa tras un largo tiempo confinados, puede tener efectos indeseados en los animales si es que se hace de un día para otro. Igual que con cualquier otro miembro de la familia, es necesario prepararlos y nosotros como tenedores de mascotas, debemos ser responsables en no dejar que los paseos se conviertan en un posible foco de contagio”, explicó el médico veterinario y asesor del Programa Mascota Protegida, Sebastián Jiménez.



Source link

Related Posts

Add Comment