Proyecto Power: Hablamos con el elenco por el estreno de la película en Netflix



En medio de la pandemia, Netflix es una de las pocas compañías productoras que no disminuye el ritmo de sus lanzamientos y sigue estrenando títulos originales a mansalva, tanto series como películas que entraron en producción mucho antes de que el mundo se detuviera a causa del COVID-19. Entre ellas, este viernes 14 de agosto llega uno de los estrenos más esperados de la plataforma, tanto por su elenco de estrellas como por su original premisa, que plantea un acercamiento distinto al popular y explotado tópico de los superpoderes.¿Qué pasaría si pudieras tomar una pastilla que te otorga un superpoder durante cinco minutos? Esta es la base de la cual parte Proyecto Power para contar la historia de tres personajes marginados por la sociedad: una estudiante de secundaria que vende estas drogas experimentales para ayudar a su madre enferma, un joven policía idealista dispuesto a quebrar las reglas para salvar a la ciudad de New Orleans y un ex-soldado con un misterioso pasado que hará hasta lo imposible por desarmar la red de narcotráfico, aunque por sus propios motivos personales.

Robin (Dominique Fishback) es una joven afroamericana con una habilidad extraordinaria para las palabras, que se expresa a través del rap, pero no tiene los recursos para explotar todo su potencial. Frank (Joseph Gordon-Levitt) forja una alianza con ella que funciona como una especie de relación simbiótica de la que ambos se benefician para lograr sus objetivos. Hasta que llega Art (Jamie Foxx) a alterar ese delicado equilibrio, cuando aparece buscando al responsable de manufacturar y distribuir las pastillas en New Orleans, pero terminará desarrollando un vínculo paternal con la joven protagonista. Los tres hablaron con nosotros en anticipación al estreno, junto a Rodrigo Santoro (Biggie), quien interpreta al traficante de estas pastillas superpoderosas. En comunicación vía Zoom, el elenco compartió con Filo.News algunos detalles sobre la producción y hablamos sobre el verdadero poder transformador del arte. Todos coincidieron en destacar a Dominique Fishback como una prometedora artista, a la que hay que prestarle atención. “Empecé trabajando en teatro y escribiendo mis propios guiones”, cuenta ella, “y recuerdo cómo la gente conectaba cuando veían a una persona interpretando su propia historia y podían verla y escuchar su voz, no solo leer sobre esa experiencia en algún lado.”

Robin (Dominique Fishback) asiste a la escuela, cuando no está vendiendo drogas para ayudar a su mamá

“Ahí fue cuando me di cuenta de que la actuación me permitía ese tipo de conexión”, continúa la joven actriz afroamericana, “eso mismo se traslada a la pantalla, donde podemos alcanzar audiencias mucho más masivas y lograr que visualicen esas historias, esas estadísticas que no son solo números vacíos. Pueden ver quiénes son realmente esas personas, cómo son por dentro, cómo crecieron, quién los ama y a quién aman. Y tal vez eso ayude a tener más compasión y entendimiento de lo que está pasando”, dice refiriéndose al movimiento #BlackLivesMatter y los grandes cambios sociales que está atravesando Norteamérica en medio de la pandemia.Jamie Foxx la aplaude y se pone serio por primera y única vez en toda la entrevista. “Creo que esa es la importancia de lo que hacemos, cuando ves una película o escuchas música, puede tener un impacto mucho más grande que un orador o un político”, dice el actor, y refuerza su idea con una analogía: “A veces simplemente hay que poner el remedio en la comida.” Luego nos comenta que hicieron esta película hace dos años y no creyeron que las líneas de diálogo que interpretaron en ese entonces serían tan relevantes el día de hoy. “Pero creo que eso habla de las grandes mentes que hay detrás de esto, que se ocupan de lo que necesitamos decir”. 
“Creo que el 2020 nos cambiará para siempre y Proyecto Power tiene algunas pistas para ayudarnos a entender lo que está pasando.“

El actor asegura que cada vez que ve una película en Netflix, encuentra alguna conexión con lo que está pasando. “Siempre hay algo que humaniza las historias a pesar de que tengan un elemento sobrenatural. Es lo que pasa cuando ves a nuestros personajes conectando como dos humanos que intentan salvar el mundo, pero al mismo tiempo experimentan cosas increíbles”. Y resalta el poder del entretenimiento: “Te deja escapar un poco de lo que está pasando. Creo que en este momento todos estamos prestando atención, pero en el medio la gente necesita recargar energías”, concluye “y creo que eso es lo que hacemos a través de nuestro arte”.

Art y Robin desarrollan un vínculo de padre-hija una vez que llegan a conocerse

Dominique Fishback coincide con su colega y agrega: “Todo lo que está pasando muestra una gran parte de quiénes somos, la lucha con la que tenemos que convivir todos los días, pero también la resiliencia, la alegría y el éxito que logramos tener a pesar de todo.” Al respecto de sus personajes y el trabajo que hicieron juntos en la película, Dominique confiesa que al principio se sentía intimidada de trabajar con alguien con tanta experiencia como Jamie Foxx, a quien ella considera su ídolo, pero luego de una prueba de cámara se dio cuenta de que el actor era tan cálido y receptivo que sería un placer trabajar con él.Efectivamente, eso se refleja en la forma en la que Jamie charla con los periodistas de todo el mundo, desde la comodidad de su casa, relajado en su sillón y bromeando a cada oportunidad que tiene. Cuando responde sobre las similitudes entre su propia vida y las motivaciones de su personaje, se puede sentir la emoción en su voz: “Ser padre de dos niñas maravillosas y tener que interpretar a un padre que busca a su hija, me hizo sentir muy conectado con el personaje. Dominique es como una sobrina, y toda esa motivación ayuda cuando tratas de hacer estas pequeñas escenas, ya que son las que conectan los grandes temas de la película.” 

Jamie Foxx divirtiéndose en el set con los directores de la película

Y cierra con una referencia a la cultura pop, de esas que también abundan en Proyecto Power: “Es como cuando ves Star Wars: no se trata sobre los sables de luz, sino sobre Luke Skywalker y sobre todos estos personajes que terminan siendo una gran familia.” Luego de decir esto, aprovecha para nombrar a su ídolo Billy Dee Williams e imitar a su personaje preferido de la saga, Lando Calrissian. Entre risas, nos despedimos de ambos y nos trasladamos virtualmente a otra sala donde nos esperan Joseph Gordon-Levitt y Rodrigo Santoro, cuyas personalidades son tan opuestas como los personajes que interpretan en esta película.Joseph Gordon-Levitt (o Joe, para los amigos) también es un fan de la cultura popular y los homenajes al cine que tanto admira. “Disfruté mucho de las referencias a Clint Eastwood. Mi preferida es El Bueno, el Malo y el Feo de Sergio Leone. Estábamos improvisando con Dominique y era verdad que la única película que ella había visto de Clint Eastwood era Los Puentes de Madison, la cual yo todavía no vi”, confiesa. “Pero nuestra charla improvisada quedó en el corte final”. Y agregó que está trabajando con la actriz en un proyecto musical colaborativo inspirado en su personaje, a través de su comunidad HitRecord, invitando a artistas de todo el mundo a unirse y aportar su arte.
“La gente está rapeando y componiendo música, y queremos combinar todas estas colaboraciones en una misma canción y un videoclip. Ha sido genial contar con el apoyo de Netflix para esto.”

El disparador de este proyecto fue justamente el debate colectivo sobre qué significa el poder. “Se está sumando un montón de gente a hablar de esto”, contó Joe. “No solo sobre el poder en esta película, sino quién ostenta el poder en la realidad y cuál es el poder que todos tenemos dentro”. Además cada uno de los actores nos contó cuáles serían los poderes que desarrollarían si pudieran elegirlos, a diferencia de sus personajes, que deben conformarse con lo que les toque en suerte: generalmente algún rasgo relacionado con su genética o su personalidad, de acuerdo a los caprichos de la pastilla loca que potencia esa habilidad durante solo cinco minutos.Dominique Fishback: Yo elegiría poder realizar hechizos para ayudarme en cualquier situación, porque creo que también tiene que ver con la habilidad para encontrar las palabras correctas y poder usarlas.Jamie Foxx: Creo que me encantaría tener piernas realmente largas y correr muy rápido, poder pararme en las vías y alcanzar la velocidad de un tren.Joseph Gordon-Levitt: El mío sería la empatía. La capacidad de ver, escuchar y sentir desde el punto de vista de la otra persona. Creo que eso podría ser muy poderoso. De hecho, es lo que intentamos hacer como actores. Pero si efectivamente pudiera usarlo como un poder creo que aprendería mucho. Rodrigo Santoro: En este momento sería super inmunidad, quiero abrazar a mis padres y mis amigos. Estoy desesperado por afecto, ¡los abrazaría a todos Uds! Quiero volver a tener ese tipo de interacciones. 

Esta droga le otorga un superpoder específico a cada persona, pero las dosis duran solo 5 minutos

En la última ronda de preguntas, los dos actores también nos contaron un poco más sobre sus personajes, el proceso creativo para componerlos y algunos inconvenientes en el rodaje. “Creo que me identifico con los personajes que rompen algunas reglas menores por el bien mayor”, contó Joseph Gordon-Levitt, “por algo interpreté a Edward Snowden (NdR: En la película homónima de 2016). Creo que el personaje de Frank es diferente porque en este caso sí está motivado por algún vicio o tentación hacia el poder, pero en definitiva quiere proteger a la gente de New Orleans, es como una especie de justiciero”.“Nunca veo a un personaje como si fuera un villano o un tipo malo”, contó por su parte Rodrigo Santoro, “al final del día son solamente personas que toman malas decisiones”. La inspiración para su personaje fue una combinación de cosas: habló con los directores (Henry Joost y Ariel Schulman) y fueron muy receptivos, ya que el actor no quería interpretarlo como el típico estereotipo de un narcotraficante. En cambio, decidió explotar la falta de confianza que dejaba entrever el guion y trabajó sobre el concepto de un vendedor o un gurú de vida, que quiere transmitir la idea de que en realidad está ayudando a la gente.

Frank es un policía renegado que tiene actitudes de justiciero

A su vez, Joseph Gordon-Levitt nos contó que para él fue un proceso bastante demandante físicamente, y que sufrió un accidente de moto durante el rodaje de Proyecto Power, que le costó una fractura en el brazo. “Voy a dejar de lastimarme en los rodajes, ¡esta es la última vez que lo hago!”, prometió entre risas, admitiendo que se lastima constantemente durante las filmaciones de sus películas. Y aunque todavía no cumplió los 40 años y está en excelente estado físico, selló su promesa con una cita al personaje de Danny Glover en la popular saga de Arma Mortal: “¡Estoy demasiado viejo para esto!”
“Amo ir al cine y me encanta estar en una sala oscura disfrutando de la experiencia colectiva, pero sinceramente es algo caro, no es algo que todos se puedan dar el lujo de hacer.”

Para terminar nuestra charla, Joe habló sobre las diferencias de trabajar en un proyecto para Netflix y una superproducción para la pantalla grande, algo que en este contexto cobra especial relevancia. “El proceso creativo es prácticamente el mismo”, explicó, “pero es muy diferente saber que lo que estamos haciendo va a ser accesible a muchísima más gente. Pagar por entradas para un grupo familiar, pochoclos, estacionamiento y todo, ¡es realmente caro!”, admitió el actor. “Me gusta la idea de que lo que hacemos pueda ser una fuente de entretenimiento que llegue a muchas más audiencias. Amo el cine y espero que dure para siempre”, resaltó, “pero es lindo saber que la película estará disponible para la gente que necesita ese entretenimiento.”
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment