Gobierno ofreció a Celestino Córdova renovar su rehue si depone huelga de hambre



A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia dio a conocer una nueva propuesta al machi Celestino Córdova el pasado 13 de agosto. En la misiva, se detallan 8 compromisos, entre los que se incluyen la posibilidad de renovar su rehue si depone la huelga de hambre.
“El día de hoy, adicionalmente a los compromisos levantados el día de ayer, se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesta su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018”, dice la declaración.
“Sin embargo, el Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”, agregan.
“Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internaciones de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios”, finaliza la misiva.
Vale recordar que este viernes, Celestino Córdova confirmó el inicio de una huelga de hambre seca y responsabilizó al Gobierno de Sebastián Piñera por su eventual muerte.
“Debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará”, dijo el machi en un audio consignado por el medio Biobío Chile.



Source link

Related Posts

Add Comment