Colegios reabrirán como “guarderías” exigiendo mascarilla a sus alumnos


Bajo estrictas medidas sanitarias, este lunes reabrirán los primeros colegios de la Región Metropolitana, a cinco meses exactos de que el Gobierno decretara sus cierres por la pandemia. Pero no lo harán con libros y clases, sino que a modo de guardería para cuidar a los niños durante el día.
Esa es la estrategia que pondrán a prueba los municipios de Las Condes y Providencia, que anunciaron que comenzarán a recibir alumnos para permitir que sus padres vuelvan a trabajar ahora que ya no están confinados.
“Esta es una ayuda para aquellos padres que no tienen otra opción. Queremos que los niños estén seguros”, comentó la alcaldesa providenciana, Evelyn Matthei.
En su comuna será un establecimiento el que comenzará con esta iniciativa piloto: el Colegio Providencia, que desde la próxima semana acogerá a 36 niños de 6 a 12 años, con jornadas de lunes a viernes entre 08:00 a 17:00 horas.
Desde el municipio indicaron que dispondrán de 10 salas que albergarán un máximo de cuatro alumnos y un tutor. Para resguardar su salud, se preparó un protocolo sanitario que contempla medidas como uso obligatorio de mascarillas en los alumnos y personal; instalación de sanitizadores de calzado en los accesos; horarios diferenciados de recreo y uso del baño; control de temperatura y sanitizado de mochila antes de entrar al recinto; y prohibición de ingresar juguetes, entre otras medidas.
El uso de mascarilla en todos los presentes es algo que se repetirá en los dos establecimientos que usará como “guardería” Las Condes. Son los colegios Simón Bolívar y San Francisco del Alba, que desde el lunes recibirán a niños de 7 a10 años para cuidarlos de 8:30 a 14:00 horas.
El alcalde Joaquín Lavín señaló que en sus salas también se limitará a un máximo de cinco personas: cuatro alumnos y un asistente de la educación, mientras que los recreos van a ser en el gimnasio. “Es un lugar muy amplio y va a tener demarcado juegos que se pueden jugar individualmente, como el luche”, contó.
Los planes pilotos contemplarán espacios para que los niños desarrollen sus clases online como lo han venido haciendo, pues los alcaldes enfatizan que esto no alterará la enseñanza actual. A ello se sumarán actividades de contención emocional y talleres.
Para inscribirse en Las Condes, el niño debe ser alumno de los colegios involucrados y se puede anotar en www.corplascondes.cl. En Providencia, en tanto, basta con vivir en la comuna y registrarse en www.providencia.cl. Ambos llamaron a inscribirse solo si es realmente necesario.
Apertura gradual
Incluso antes de su debut, la iniciativa ya empieza a sumar adeptos, pues el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que lo quiere replicar “en las próximas semanas” en un colegio del casco histórico, ya que ha recibido solicitudes de vecinos que deben volver a trabajar. Luego apuntarán a expandirlo a los barrios.
Según una encuesta del Colegio de Profesores aplicada a 67 mil estudiantes, apoderados y trabajadores de la educación, el 96% de los consultados cree que los colegios y jardines no están en condiciones para evitar contagios por Covid-19, mientras que el 98% no aceptaría un retorno de las clases presenciales.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió ayer en que no se debe cerrar la opción para este año y que en la RM se deberá analizar según la evolución de la pandemia.
En la jornada un grupo de diputados de oposición propuso un plan para el retorno gradual de la educación infantil presencial, instando a que debe haber un reglamento sanitario y medidas especiales para los niños.
La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, valoró la propuesta pues coincide con lo que busca la cartera, que ha elaborado un protocolo para estos recintos que se revisa caso a caso. Sobre la idea de abrir establecimientos para cuidar niños, comentó que “nada impide” a las comunas en fase 1, 2 y 3 a aplicar turnos éticos para recibir menores. Eso sí, debe ser visado por las Seremías.



Source link

Related Posts

Add Comment