Cómo obtener la reparación económica para niños, niñas y adolescentes



Hace dos años se creó la ley 27.452 que les otorga una reparación histórica a niños, niñas y adolescentes que sean hijos de víctimas de violencia de género o intrafamiliar y la hayan sufrido durante su infancia.Para acceder a este subsidio hay que contar con una serie de requisitos y posteriormente deberá ser aprobado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Esta reparación les corresponde a los hijos en los casos de:
El padre madre o progenitor haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género, siendo ésta determinada por la autoridad judicial.
La persona victimaria haya sido procesada o condenada con sentencia firme.
Se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor.

Además, el hijo deberá tener menos de 21 años, excepto aquellos que sufran alguna discapacidad en consecuencia de los sucesos vividos. En caso de que no sea argentino, existe la posibilidad de recibir el subsidio si acumula más de dos años consecutivos residiendo en el país.Al momento de presentar la documentación se requerirá la partida de defunción de la persona, un testimonio o una sentencia; una copia del auto procesamiento, elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, tal como lo estipula el Código Procesal Penal de cada provincia. Si el autor del homicidio u homicidio murió, se deberá presentar una resolución de la culminación del proceso penal.

Por otra parte, se presentará también por separado como los documentos del niño como su DNI, partida de nacimiento y Certificado Único de Discapacidad vigente, en caso de poseerlo. Si el fallecimiento se tratase de un progenitor afín, se podría pedir un certificado que acredite el domicilio real de los hijos afín a la víctima del hecho, expedido por el juzgado interviniente.Por último, se precisará la documentación del representante: DNI, testimonio o copia del certificado de Guarda, tutela o apoyo con representación o de Adopción, también expedido por una autoridad judicial y finalmente, la persona deberá descargar tres formularios distintos en la página de la ANSES para pedir un turno, atenderse en una oficina y terminar de realizar todo el trámite.



Source link

Related Posts

Add Comment