Plan “Paso a Paso”: ministro Paris reconoce preocupación ante críticas por problemas de trazabilidad y nuevos contagios siguen sobre los 2 mil casos



Con un saludo por el Día del Niño el ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 en el país. El jefe del Minsal, acompañado de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, partió el informe destacando que se ha logrado un récord de exámenes PCR en un día.
“Hoy día hemos logrado llegar a los 30 mil exámenes de PCR en el día, por lo tanto hemos pasado a una cifra gigantesca, que nos hace tener una cantidad de exámenes por millón de habitantes que es la más alta de Latinoamérica, y está entre los países europeos, entre Nueva Zelanda, Alemania y Suecia”, señaló el ministro Paris.
El secretario de Estado destacó, además, que se han detectado casos en forma activa, lo que permite detectar a casi un 45% de los casos que son asintomáticos. “Al tener más casos asintomáticos detectados, que ya son casi la mitad, nos va a permitir hacer una mejor trazabilidad”, explicó el doctor Paris que mostró una especial preocupación por este último punto.
El ministro dijo estar preocupado por la trazabilidad y, en ese sentido, acepta las críticas que se han hecho al respecto, sin embargo, enfatizó en que el último mes se han hecho esfuerzos para fortalecerla.
“Reconocemos y aceptamos las críticas que se han hecho. Sin embargo, en el último mes hemos puesto todo el esfuerzo en reforzar trazabilidad y aislamiento porque es un pilar fundamental en el control de la pandemia”, dijo Paris indicando, además, que se reforzará la búsqueda de casos y contactos (estrechos).
“Además de ser una preocupación primordial del Ministerio de Salud, es una preocupación primordial del Presidente de la República. Creo que tiene la razón al insistir que tenemos que trabajar mucho más para mejorar nuestro manejo de la trazabilidad”, añadió.

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron otras 57 muertes atribuibles al Covid-19, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS), con lo cual el total de fallecidos llegó a 10.452.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, añadió que en las últimas 24 horas se registraron 2.086 casos nuevos: 1.383 con síntomas, 634 asintomáticos y 69 sin notificar. El total de casos llegó a 385.946, de ellos 16.666 se mantienen activos. Los pacientes recuperados suman 358.828 personas.
Asimismo, informó que hay 1.190 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 185 permanecen en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores es de 518.
Además, señaló que ayer se realizaron 30.882 exámenes de PCR para un acumulado de 2.019.591. Finalmente, indicó que existen 10.377 cupos con 5.551 usuarios en 157 residencias sanitarias en todo el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el fin de los reportes diarios del Minsal por cadena nacional de televisión y radios desde La Moneda, los que solo se emitirán ahora los días miércoles, viernes y domingos.
“La entrega de datos se seguirá haciendo en forma diaria a través de los informes que nosotros leemos habitualmente y a través de canales de cadena nacional solo se hará la transmisión los días miércoles, viernes y domingos”, señaló Paris.
Los reportes diarios se iniciaron en marzo pasado cuando se declaró la pandemia en Chile y fueron encabezados en su primera etapa por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, hasta el 12 de junio pasado. Al siguiente, Mañalich renunció al cargo y fue reemplazado por Paris.
 



Source link

Related Posts

Add Comment