Trabajadores de vectores en Michoacán urgen dirección con experiencia en dengue, alertan aumento de casos



Morelia, Michoacán.- Trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán de diversos municipios se manifestaron por el cambio del coordinador del programa de Vectores en el estado.
Los quejosos, señalaron a Juan Alejandro Rodríguez Hernández de inexperiencia y descoordinacion del programa en el estado, siendo que los casos de dengue se han triplicado este año.
Por tanto, solicitaron a las autoridades un médico con experiencia, ya que incluso acusaron de que se han ocultado fallecimientos.
Y es que de acuerdo al reporte epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud, a la semana 32 se reportan 868 de ellos 23 graves.
La secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, ha señalado que la prioridad en las acciones sobre esta enfermedad es evitar que se den muertes en casos de dengue hemorrágico, también conocido como dengue grave. Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en 2019 solo se dio una muerte por esta causa en el estado, mientras que en lo que va del 2020 no hay reporte de defunciones.
La información más reciente de la dependencia federal también señala que los municipios de Taretan y Tocumbo son clasificados con color rojo por tener el mayor número de casos en relación a su número de habitantes, mientras que Tangamandapio y Los Reyes presentan una clasificación amarilla y el resto de los municipios se encuentran en una clasificación color verde o blanca.
Es importante recordar que el contagio del dengue, zika y chikungunya se da por el piquete de mosquitos de la especie Aedes aegypti portadores de las enfermedades, por lo cual parte de las labores de prevención se concentran en disminuir la presencia de dichos insectos, para lo cual es necesario realizar aplicaciones de plaguicida y disminuir los objetos que pueden acumular agua que permiten el desarrollo de las larvas.
Sobre esa línea la dependencia estatal hizo un llamado a la población a “Ser corresponsable con las autoridades sanitarias y mantener sus entornos limpios al interior de sus hogares, lo que les permitirá no ser un detonante para la proliferación del vector”, mediante, “acciones concretas de patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear cubetas, botes o envases, así como la instalación de mosquiteros en puertas, ventanas y pabellones principalmente en la zona de La Costa y Tierra Caliente, debido a sus altas temperaturas”.



Source link

Related Posts

Add Comment