Sean Penn: “El rebelde de Hollywood” cumple 60 años



Sean Penn nació un 17 de agosto de 1960 en Santa Mónica, California. El actor, escritor, director y activista político. Cumple hoy 60 años. Gracias a su interpretación en la película dirigida por Brian de Palma, Carlito’s Way (1993), obtuvo la atención de la crítica y comenzó a destacarse como actor. Su papel de condenado a muerte en Dead Man Walking (1995) junto a Susan Sarandon, le valió su primera nominación  al Óscar  como  mejor actor y ganando el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina del Festival Internacional de Cine de Berlín por ello.Volvería a ser nominado al Óscar dos veces más por sus papeles protagonistas en la comedia dramática de Woody Allen, Sweet and lowdown (1999) y en el drama I am Sam (2001).Dos años después de su última nominación, conseguiría su primer Óscar al mejor actor de la mano de Mystic River (2003) y su segundo, cinco años después, por Milk (2008). También ha sido nominado con el Premio “al mejor actor” en el  Festival de Cannes por She’s So Lovely (1997) y dos Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia por Hurlyburly (1998) y 21 gramos (2003).Además de su extensa carrera cinematográfica es conocido por su activismo político y social, especialmente por su crítica hacia la presidencia Bush, su amistad con los presidentes de Venezuela y Cuba, y  por su labor humanitaria en las secuelas del huracán Katrina en 2005 y el terremoto de Haití de 2010.También fue tapa de revistas debido a sus romances y matrimonios anteriores con la cantante Madonna y la actriz Robin Wright, con la cual tiene dos hijos. Actualmente esta casado con Leila George, también actriz. Como director debutó con  The Indian Runner (1991), a la cual le siguió The Crossing Guard (1995) y The Pledge (2001), ambas protagonizadas por Jack Nicholson. Su cuarto largometraje fue el aclamado “Into the Wild”(2007) amado por la crítica y con el cuál recibió dos nominaciones a los Óscar por mejor actor de reparto a Hal Holbrook y mejor montaje. Acá te dejamos una selección con las mejores películas del actor, en homenaje a sus 60 años. .Carlito´s Way, (1993) de Brian De Palma.Al Pacino y Sean Penn batiéndose a duelo en una película dirigida . Penn se pone en la piel de  un abogado corrupto de peluca excéntrica que está envuelto en el mundo de las drogas. Se trató de su primer gran papel, uno que le valió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor Secundario; aunque de «secundario» tenía poco, considerando la manera en la que se robaba escenas con su elocuencia.

Dead Man Walking, (1995) de Tim Robbins. Basado en una historia real, Penn se pone en la piel del condenado a muerte Matthew Poncelet, y Susan Sarandon, como la hermana Helen Prejean. Con esta actuación se llevó el trofeo al Mejor Actor en el Festival de Berlín y consiguió su primera nominación al Oscar, ya que junto a la Sarandon configuraron uno de los tándems más celebrados de la década y un discurso controversial que arrastra conflictos de ética y humanidad, en torno al debate sobre la pena de muerte aún vigente en gran parte de los EEUU

The Game, (1997) de David Fincher.Nicholas Van Orton (Michael Douglas),  es un millonario hastiado de la rutina cuya vida da un vuelco en cuanto se sumerge en un macabro juego que se configura en base a las necesidades del portador y promete aventuras exclusivas. Sean Penn será el hermano atormentado que tiene un papel secundario pero no por eso menos importante. Es de esas películas que si te cuentan el final, la pudriste. Si no la viste, no la dejes pasar. 

Río Místico, (2003) de Clint Eastwood.Basada en una novela de Dennis Lehane, la película nos muestra a un trío de amigos marcados por una tragedia de la infancia que se reúne luego de muchos años tras la muerte de la hija de uno de ellos. El actor hace gala de su gran expresividad y todos los matices que puede encontrar en un mismo personaje, ya que cada uno de sus silencios, miradas y posturas terminan construyendo a un personaje memorable. Hay que mencionar los notables trabajos de Tim Robbins y Marcia Gay Harden también.

I Am Sam, (2001) de Jessis Nelson.Acá interpreta a Sam, un hombre con deficiencias mentales que se aferra a llevar una vida ‘normal’ intentando cuidar a su pequeña hija Lucy, aunque el Estado no considere que esté capacitado para hacerlo. La transformación de Penn es hipnótica: es palpable la inocencia con la que ve al mundo y la figura del amor como parte del crecimiento de su hija. Una actuación que emociona a todos. Y sin dejar de lado la música de los Beatles. 

Milk, (2008) de Gus Van Sant. Harvey Milk, nos muestra el  camino que lo lleva a  convertirse en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos en 1977. Gracias a esta performance sentida y comprometida es que el actor se llevó su segundo Oscar como Mejor Actor.

Into the Wild, (2007) de Sean Penn. Su cuarto largometraje, narra la vida Chris McCandless, quien abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Basado en una historia real, y con música original de Eddie Vedder, está película se volvió casi de culto para toda una generación. Bella y triste. 



Source link

Related Posts

Add Comment