Reino Unido financiará proyecto para rastrear con satélite sargazo en México



La embajada británica en México confirmó que la Agencia Espacial de Reino Unido financiará la iniciativa SAtellite SArgassum Monitoring System (SASAMS), liderada por la Universidad de Nottingham, con la que se utilizarán satélites para rastrear y analizar el sargazo en las aguas del Mar Caribe mexicano.
“El proyecto proporcionará una alerta temprana sobre la acumulación del sargazo y su evaluación, lo que permitirá a las agencias federales asignar recursos a las áreas afectadas de manera rápida y eficiente”, indicó la embajada, en un comunicado.
“Este proyecto tiene como fin minimizar los impactos económicos, sociales y ambientales en la región, así como mejorar la resiliencia de las comunidades locales”, agregó.
El financiamiento, detalló, proviene del Programa de Asociación Internacional (IPP) de la Agencia Espacial del Reino Unido.
“Nuestro equipo internacional está encantado de trabajar en el desarrollo de un sistema basado en la observación satelital de la Tierra para ayudar a monitorear al Sargazo y ayudar en las acciones para abordar sus consecuencias negativas después de varar en la costa mexicana. Nuestro objetivo es demostrar que se puede desarrollar un sistema simple, rentable y casi en tiempo real para abordar estos problemas ambientales desde el espacio”, dijo Betsabe De La Barreda Bautista, mexicana investigadora en geografía de la Universidad de
Nottingham.
La macroalga conocida como sargazo se ha convertido en un problema ambiental grave y de afectación para la actividad turística para países en la región del Caribe, incluyendo las costas de Cancún y de la Riviera Maya, en México.
La presencia de sargazo en las playas del caribe mexicano ha existido desde décadas atrás, aunque la primera gran crisis reciente se produjo en 2015.
En 2019 se produjo un aumento en la llegada de la macroalga a las aguas del caribe mexicano. De acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo de Quintana Roo, para finales de ese año se esperaban recolectar hasta un millón de toneladas; un 100% más que las 500 mil toneladas que se recogieron en 2018.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment