Un 54% de personas ansiosas mejoraron sus síntomas con yoga


Suele decirse que el yoga mejora la autoestima y ayuda a que las personas se sientan más satisfechas con la vida, reduciendo además el estrés. Y ahora, un nuevo estudio reveló que esta disciplina ayuda a tratar los síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), que de acuerdo a Clínica Mayo se caracteriza por generar una preocupación persistente por ciertos asuntos, dificultad para lidiar con la incertidumbre, indecisión, desconcentración y una percepción de amenaza frente a ciertas situaciones y acontecimientos, entre otros síntomas.
El sondeo, dirigido por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU), arrojó que la práctica de yoga era más efectiva contra el TAG que la educación estándar sobre el manejo de estrés, aunque menos efectiva que la terapia cognitivo-conductual (TCC), que es la que generalmente se usa en pacientes ansiosos, ayudando a identificar el pensamiento negativo para responder mejor a los desafíos.
La autora principal del estudio, la profesora del Departamento de Psiquiatría de la NYU Naomi Simon, destacó que “el trastorno de ansiedad generalizada es una afección muy común, sin embargo, muchos no quieren o no pueden acceder a tratamientos basados en evidencia”. Y añadió: “Los hallazgos muestran que el yoga, que es seguro y está ampliamente disponible, puede mejorar los síntomas de algunas personas con este trastorno y podría ser una herramienta valiosa en un plan de tratamiento general”.
Los resultados
Para el estudio, que se publicó en JAMA Psychiatry, 226 hombres y mujeres con TAG fueron asignados al azar a tres grupos: TCC, Kundalini yoga o educación para el manejo del estrés, una técnica de control estandarizada.
Después de tres meses, se encontró que tanto la TCC como el yoga eran significativamente más efectivos para la ansiedad que el manejo del estrés. Específicamente, el 54% de los que practicaron yoga cumplieron con los criterios de respuesta para mejorar significativamente los síntomas en comparación con el 33% en el grupo de educación sobre el estrés. De los tratados con TCC, el 71% cumplió con estos criterios de mejora de los síntomas.
¿Sirve la meditación?
Otro estudio, desarrollado por la Universidad de Coventry (Inglaterra) arrojó que el mindfulness y otros tipos de meditación pueden generar efectos adversos, como empeorar la depresión y la ansiedad en una de cada 12 personas.



Source link

Related Posts

Add Comment