Bolivia: denuncian a Evo Morales por supuesta relación con adolescente



El Gobierno de Bolivia presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por haber tenido supuestamente una relación amorosa con una adolescente, informó este jueves el viceministro de transparencia institucional y lucha contra la corrupción, Guido Melgar.
“El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia en contra del ciudadano Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas”, afirmó Melgar en una conferencia de prensa. “De aquí adelante es el Ministerio Público y las otras instituciones (de protección de la mujer y del niño) las que deberían materializar el proceso penal correspondiente”, añadió.
Melgar dijo que la denuncia es en virtud de imágenes de una mujer identificada como N.M., acompañando a Morales cuando ella era adolescente y él presidente. La joven, que actualmente tiene 19 años, tenía 14 al parecer cuando presuntamente comenzó a acompañar al entonces mandatario. El viceministro aseguró que la denuncia ya fue presentada a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI).
“Como Ministerio de Justicia, vamos a ser fieles observadores y coadyuvantes de este  proceso y que este tema se aclare. De ser cierta toda la información que se tiene documentada en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga al señor Evo Morales Ayma la pena máxima”, subrayó. El exmandatario izquierdista de 60 años está refugiado en Argentina desde fines del año pasado tras su renuncia en medio de una revuelta social.
Las penas en el país son de hasta veinte años de cárcel por trata y tráfico de niños o niñas y de hasta seis por estupro. El viceministro interino indicó que se desconoce el paradero de N.M., pero se tiene constancia de que familiares suyos “entraban y salían” de Argentina, donde está Morales y donde al parecer estuvo la chica según fotografías y videos en redes sociales.
Melgar citó además la detención de una hermana de la joven por la supuesta tenencia irregular de un vehículo de propiedad estatal, que permitió detectar fotografías, audios y mensajes de WhatsApp con Morales en un celular que ella llevaba y que al parecer declaró que era de N.M. Además, comentó que se investiga “el rol” de los padres de la chica por “permitir” que supuestamente Morales la llevara “a todos sus viajes”.
El mismo funcionario había anunciado el lunes que su Ministerio investigaba una denuncia anónima sobre una presunta relación sentimental del exmandatario con otra adolescente, con la que habría tenido un hijo. A Morales, soltero y padre de dos hijos, también se le atribuyó en 2016 una relación con Gabriela Zapata, que era gerente de la empresa china CAMC, a la que el Estado boliviano adjudicó contratos millonarios.
El Gobierno transitorio de derecha de Bolivia ha lanzado varias acusaciones contra Morales, entre ellas las de sedición y terrorismo por la violencia social ocurrida entre octubre y noviembre de 2019. Ni Morales ni su Movimiento Al Socialismo (MAS) han comentado las nuevas acusaciones.



Source link

Related Posts

Add Comment