Exministro Fontaine reconoce “proyecciones exageradas” sobre impacto de retiro del 10% de las AFP



Miles de chilenos ya tienen en sus cuentas el 10% anticipado de sus fondos previsionales y han pasado semanas desde que el proyecto que permite el retiro anticipado de la plata de las AFP fue aprobado. Hoy, el exministro de Economía y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, salió al paso de los pronósticos previos y se sumó al debate con un mea culpa respecto de los malos augurios esbozados antes de la aprobación de la ley.
En el webinar “Perspectivas económicas y de la institucionalidad hacia el 2021”, organizado por LarrainVial, Fontaine reconoció que desde los técnicos se “exageraron las notas” al momento del debate por el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
El extitular del MOP criticó el dramatismo que muchos especialistas proyectaban con el retiro de los fondos y se incluye en dichas exageraciones. “Hago un mea culpa en los técnicos, que de repente caemos en argumentos que exageran la nota para ser más convincentes, y eso nos quita credibilidad”, señaló Fontaine, según consigna el Diario Financiero.
“Obviamente hubo ahí proyecciones exageradas que después nos cobran la cuenta, porque obviamente hacen perder credibilidad al argumento técnico”, añadió.
A pesar del mea culpa, Fontaine cree que el debate “pudo haberse hecho de forma mucho más racional, pudo haberse destinado a los sectores realmente afectados y pudo haberse hecho tributable el retiro”.
El exsecretario de Estado afirmó, además, que la iniciativa del retiro del 10% ha validado el sistema de capitalización de cuentas personales. “Muchos pensaban que el 10% era una manera de pegarle a las AFP, yo creo que el efecto ha sido contrario”, argumentó.
Fontaine finalmente explicó que a nivel global “la historia económica registra muchos desastres, incluso mayores que este”, por lo que se mostró optimista respecto al panorama para la salida de la crisis en el mundo y en Chile.
“La economía mundial ha iniciado su recuperación impulsada por China y Alemania. No puedo concluir que la corona-crisis signifique grandes cambios que alteren fundamentalmente el sistema económico mundial”, dijo, sin embargo, agregó que va a seguir existiendo un capitalismo “potente” y que la globalización, lejos de acabarse, se verá fortalecida.



Source link

Related Posts

Add Comment