Organizaciones sociales manifiestan opción de que se elabore proyecto de ley que permita el voto por correo en el plebiscito



Se acerca el plebiscito constituyente en Chile, el que estará marcado por la pandemia del COVID-19. Debido a esto, aún se están definiendo medidas sanitarias y mecanismos de voto. Como ejemplo, está lo ocurrido alrededor del mundo, donde ya se han realizado sufragios en medio del coronavirus y se han tomado medidas acordes a cada país, pero por sobre todo, a la realidad en materia de salud y de cuidado de las personas, incluido el sufragio por correo.
Este tipo de votación no es ajena a Chile, ya que muchos países entre ellos Argentina, México, España, EEUU, Italia usan la empresa para sus procesos electorales.
En vista de la proximidad del plebiscito, la Fundación Socialdemócrata junto al Sindicato Nacional de directivos, analistas, jefes, supervisores y otros de la Empresa de Nacional de Correos de Chile (SINDAJEP) han manifestado la opción de elaboración de un proyecto de ley que instaure el voto por correo para el plebiscito constituyente, con el fin de asegurarles a los adultos mayores, grupos de riesgo y personas con diversidad funcional o aquellos que se prioricen, la posibilidad de no exponerse a aglomeraciones y puedan ejercer su Deber Cívico desde sus casas.
“La Fundación Socialdemócrata busca con este proyecto, y en base a su misión institucional, ampliar la democracia y abrir la mayor cantidad de espacios de participación política en el país, dado que, es una urgencia, por la baja participación en los procesos electorales de los y las ciudadanas y por otro lado, por la contingencia sanitaria lo hacen imprescindible”, indicó Pamela Martínez, consejera de la Fundación Socialdemócrata.
“El voto por correo es una solución hoy para las personas que puedan verse impedidas de participar por estar contagiadas, grupos de riesgos, entre otras y puede ser de fácil implementación, ya que la Empresa Pública Correos de Chile, ya ha ejecutado este procedimiento para procesos electorales de otros países. Por tanto, no hay excusas para que se aplique en el plebiscito del 25 de octubre y de esa manera asegurar el derecho al votar de estas personas”, añadió.
Esta iniciativa se sustenta en el artículo 13 de la Constitución que señala que “La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”. Aquí no sólo se establece el derecho de todo ciudadano a votar sino que además queda plasmada la gran relevancia institucional que tiene el ejercicio del derecho de sufragio y la genérica obligación que tienen los poderes públicos de facilitar el ejercicio de este derecho por parte de todos los electores.
Esta semana, la diputada PPD, Andrea Parra, envió una modificación a este mismo Proyecto de Ley en su artículo 29, incluyendo un inciso que considera facilitar el voto de personas adultas mayores, personas con problemas de diversidad funcional, con internación hospitalaria, en cuarentena por motivos de salud, personas en grupos de riesgo y personas con privación de libertad, para que el Servicio Electoral asegure el sufragio por medio de carta certificada.
“Por primera vez en nuestra historia podremos construir una Constitución entre todos. Nadie puede quedar fuera. No hay que inventar la rueda, el voto por correo permite que nadie quede al margen. Tendremos por primera vez una Constitución hecha por todos y todas, paritaria, este será el acto democrático más grande de nuestra historia donde nadie puede faltar”, señaló Parra.
“Como trabajadores de Correos de Chile estamos preparados para aportar en lo que sea necesario en las próximas elecciones. Tenemos experiencia aplicando este tipo de voto a los extranjeros residentes en Chile, en sus respectivas votaciones, y ahora podremos brindar mayor seguridad sanitaria a personas mayores y ser un aporte para la participación y democracia”, remarca Juan Arcos, Presidente Sindicato Nacional de directivos, analistas, jefes, supervisores y otros de la Empresa de Nacional de Correos de Chile (SINDAJEP).



Source link

Related Posts

Add Comment