¿Quien fue Leona Vicario?, la mujer que mencionó Beatriz Müller



México.- María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789 y murió el 21 de agosto de 1842. Fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, perteneció al grupo de Los Guadalupes, y financió con su propia fortuna la insurgencia.
A los 17 años Leona quedó huérfana, quedando bajo la tutela de su tío Agustín Pomposo Fernández, quien, gracias al manejo del testamento, tuvo una buena posición económica.
Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y considerada la primera periodista del país, Leona Vicario, enfrentó a numerosos riesgos por apoyar la causa independentista y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.
Al iniciar la Guerra de Independencia, Vicario se unió a los insurgentes. Desde la Ciudad de México les proporcionaba información de lo que acontece, además ayudó con bienes a la causa libertaria, documenta un texto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Su trabajo como periodista, se expuso en los diarios El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano y en el Federalista. Mediante informes publicados en el Ilustrador Americano, tuvo una comunicación clave con los llamados “rebeldes”.

Leona fue encarcelada por conspiradora, por lo que se le confiscaron sus bienes y llevada al convento de Belén de las Mochas, sin embargo, logró escapar con la ayuda de dos correligionarios. Después de la fuga llegó a Oaxaca, donde se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón. En dos ocasiones a Vicario y su esposo Quintana Roo se les ofreció el indulto a cambio de abandonar la lucha, pero ninguno aceptó.

Durante 1817 Leona dio a luz a su primera hija, Genoveva, su perspectiva cambió, pues al poco tiempo fue apresada junto con la recién nacida. De nueva cuenta se les ofreció el indulto, con la condición de embarcarse rumbo a España. En espera de los documentos necesarios para partir, fueron confinados temporalmente en Toluca.
Tras ser indultada por parte del gobierno y obtener la restitución de los bienes incautados a causa de su rebeldía, Leona Vicario vivió en la casa ubicada en la calle de Cocheras, hoy República de Brasil.
Murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años. Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”, indica la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública.



Source link

Related Posts

Add Comment