Escaleras eléctricas de la estación Tacubaya funcionarán hasta 2021



Las tres escaleras electromecánicas de la estación Tacubaya de la Línea 9 del Metro seguirán sumando meses sin operar pues los equipos que las sustituirán están en proceso de fabricación en China.
De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se estima que las escaleras de bajada -y que conducen a las Líneas 1 y 7- operen en octubre próximo, sin embargo, los dos equipos que funcionan de subida lo harán hasta el primer trimestre del 2021.
Lee: Fallas en el frenado y la conducción han ocasionado los mayores accidentes en el Metro
Por tanto, para completar su viaje, los usuarios seguirán subiendo los 51 escalones con los que cuenta el trasbordo.
Aunque la operación de los dos equipos que conectan a las Líneas 1 y 7 con la 9 había sido intermitente, al menos desde hace un año prácticamente no funcionan en ningún momento del día, incluso, en reiteradas ocasiones se desmontaron para darles mantenimiento, pero los resultados no fueron positivos.
Los equipos, explicó el STC, tienen una antigüedad de 31 años por lo que ya han sobrepasado el límite de su vida útil. De acuerdo con parámetros internacionales el tiempo de servicio de las escaleras electromecánicas no debería exceder los 20 años.
“Muchas de las refacciones ya no existen en el mercado, y las compañías que tienen a su cargo el mantenimiento de la escalera deben mandar a fabricar piezas específicas, situación que aumenta los tiempos de reparación”, detalló el organismo.
Vandalismo, carga excesiva y evidencia de que los usuarios orinan en ellas son las principales causas que han abonado en el deterioro de los equipos.
Foto: Dalila Sarabia
Para este 2020 y 2021 el Metro contempla renovar un total de 55 escaleras electromecánicas -de las 467 que existen en toda la red- con una inversión federal de 270 millones de pesos.
Para diciembre de este año se intervendrán 22 equipos y para 2021 los 33 restantes.
Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha traído consigo retrasos en el arribo de las escaleras pues éstas son enviadas por barco desde China.
Al momento, el programa de Sustitución de Escaleras Electromecánicas en el Metro CDMX reporta un avance global del 27.36%.
Sólo ocho de los 22 equipos a sustituir este año son en los que se está trabajando: Tacubaya, en la Línea 9; Mixcoac, Barranca del Muerto, Auditorio y Tacubaya de la Línea 7; Copilco y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3; y Santa Anita de la Línea 4.
De acuerdo con el STC estas escaleras electromecánicas entrarán en operación en octubre próximo. Los 14 equipos restantes serán sustituidos en dos etapas, mismas que deberán ser concluidas en diciembre.
En marzo de 2019 el Metro frenó la operación de todas las escaleras eléctricas en 10 de las 12 estaciones de la Línea 7 -la más profunda de la red-, luego de que se registraran fallas y accidentes en su operación.
El organismo no solo habilitó una ruta emergente de RTP para que adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes llevaran bultos pesados hicieran su viaje sin necesidad de subir escaleras, sino que comisionó a algunos de sus trabajadores para que cargaran a los usuarios hasta la salida.
Tras las críticas a la medida y el enojo de los usuarios porque los equipos no eran seguros, el STC anunció en enero pasado el plan de sustitución de las escaleras de toda la red, iniciando por los equipos más antiguos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment